Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CORTES, TALLADO, CALADOS Y ROTURAS
 ( 11/05/2020 )


Todas estas técnicas de cortes y las múltiples variantes que se dan en la cerámica actual son claramente una voluntad de ir más allá, son una narrativa expresiva de frescura o resolución por crear un lenguaje cerámico muy espontaneo, ya que la cerámica no pone límites a las alteraciones de las formas, los límites pueden estar en el ceramista.

Históricamente las técnicas de cortes, tallado, calados y roturas tienen una gran tradición, pero ceramistas como Gustavo Perez, Lluis Castaldo, Petra Wolf, Ramón Fort, Francisco Gálvez, Mahmud Baghaeian, Antonio Portela, Angela Verdon y Ljubisa Misic, entre otros, son ahora la referencia.
Además vemos como se corta una plancha con alambre para construir una forma en la pág. 37, núm. 32 donde brilla con luz propia Shigeo Shiga, mientras Carme Coma cortaba y unía las piezas de forma contundente (pág. 12, núm. 21), mientras Frank Boyden (www.frankboydenstudio.com) cortaba una vasija que podemos ver en la pág. 1, núm. 22, igual que Karen Karnes (pág. 46, núm. 32), cortes profundos los encontramos en las obras cerámicas de José Joaquin Sánchez Espina (pág. 66, núm. 33), por su parte Mirta Morigi nos enseña un forma de trencadís o cortes en azulejos ( pág. 62, núm. 35), una técnica de trencadís total que vemos en la obra de Nick Renshaw (pág. 10, núm. 93), en ocasiones se puede cortar la pieza para volverla a unir, caso de Ljubisa Misic (pág. 53, núm. 38). Petra Wolf (www.wolfceramics.com) hace cortes profundos que determinan la intencionalidad de sus piezas, pero los cortes totales con serrucho vienen de la mano del corte de Tony Cragg (pág. 15, núm. 54), todo lo contrario son lo cortes o roturas más bien tímidos como los cortes en los bordes de Elsa Rady (pág. 90, núm. 67), seguimos con los cortes superficiales de Antonio Portela (pág. 14, núm. 114). Lucio Fontana es el protagonista de hacer los cortes más famosos en su pintura y su cerámica (pág. 19, núm. 107), cortes sobre cuencos cubiertos dan una fuerza impactante tal como hace Kimi Nii (pág. 8, núm. 106 y www.kiminii.com.br). El calado o perforado se conocía en la dinastía Ming como “Kuei Kung” o trabajos del diablo, Angela Vernon por su parte realiza calados de gran precisión (pág. 78, núm. 138 y www.angelaverdon.com). Por su parte Horst Göbbels (www.toonthijsmiek.com>stock-horstg-en) corta y decora con gran precisión, en un ejercicio de geometría compositiva muy limpia (pág. 81, núm. 138). Sin duda la pieza con calado más famosa en formas de doble pared la encontramos en el jarrón chino Quianlong que alcanzó precios millonarios en las subastas (pág. 81, núm. 148), un calado más contemporáneo lo encontramos en la obra cerámica de Ramón Fort titulada “Passat el Foc” (pág. 19, núm. 128 y www.ramonfort.com). Otro gran virtuoso de estas técnicas es Mahmoud Baghaeian (www.ceramicstudio.ca y pág. 82, núm. 114).
Por su parte Gustavo Pérez es un autentico maestro que corta sutilmente las piezas, igual se puede decir de Francisco Gálvez.
Sin duda, los desgarros o cortes más famosos lo realizaba Peter Voulkos (págs. 1 y 33 del núm. 33 y www.voulkos.com/core.html).

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Gustavo Pérez (México)

Petra Wolf. "Clay body". Arcilla gris, caolín y polvo de marmol. 19 × 33 cm.

Horst Göbbels. "Fragment of a Vessel". Gres. Alto, 30 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com