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Técnicas de cerámica

ESMALTES DE CERÁMICA
 ( 07/01/2020 )


Los esmaltes de cerámica tienen miles de años, tal como atestiguan los arqueólogos, además tenemos tablillas de arcilla donde se enumeran esmaltes en Babilonia, por otro lado los esmaltes de alta temperatura se desarrollaron hace 3500 años, con un esplendor considerable en China, Corea y Japón. Algunos esmaltes son legendarios como los celadones, los temmokus, los rojo sangre de buey, las cristalizaciones y las aventurinas.

Los esmaltes tienen mil formas de expresar sus características, encontramos esmaltes por color del purpura al marrón. Clasificados por temperatura desde los 650 hasta los 1300ºC (pág. 35, núm. 32 y pág. 80, núm. 24) por no hablar de los que han bajado los esmaltes de alta a 1200ºC (pág. 31, núm. 6). La característica de transparencia, además de mates y opacos. Dentro de los esmaltes especiales, donde algunos tienen nombre propio, además de los mencionados anteriormente en la introducción tenemos: Lustres, Craquelados, Chun (pág. 78, núm. 149), Monococción (pág. 87, núm. 142), Cenizas (pág. 81, núm.150), Rakú, Porcelana, Llama directa, Esmaltes roca, Shinos (pág. 85, núm. 140), Kuan, Iridiscentes, Teshas y muchos más. Lógicamente los esmaltes pueden ser conocidos por los óxidos colorantes que van del cobalto, hierro, manganeso, cromo o niquel, hasta otros óxidos colorantes. (pág. 17, núm. 1 y pág. 16, núm. 32). El conocimiento de los materiales que componen los esmaltes es importante (pág. 17, núm. 1) lo que nos lleva a investigar los esmaltes de efectos especiales (pág. 34, núm. 9). De todos los artículos publicados en estas páginas sobre esmaltes puede que el más clarificador ha sido el artículo de esmaltes de Pamela Vandiver (pág. 30, núm. 40). Dentro de los esmaltes temmokus encontramos los motas de aceite y el piel de liebre: Pegmatita, 44; Colemanita, 44; Rutilo, 9; Óxido de hierro, 8 y Caolín, 2, para alta. Los celadones varían mucho en las tonalidades del color verdoso: Feldespato, 30; Cuarzo, 30; Creta, 18; Nefelina sienita, 10; Caolín, 10, Óxido de hierro, 2 y Cromato de hierro, 0,5, cocido a 1280ºC. Los Rojos sangre buey, también llamados rojos de cobre son muy temperamentales y son los más difíciles para conseguir siempre buenos resultados, de ahí su prestigio: Feldespato, 32; Pegmatita 28, Bórax, 22; Carbonato de bario, 9; Carbonato de cobre, 2 y Óxido de estaño, 2. Si hay esmaltes difíciles esos son las cristalizaciones: Frita 3110, 184; Cinc, 108; Cuarzo, 84; Titanio, 2; Caolín, 4; Óxido de cobalto. 1 y Manganeso, 4; cocido a 1260ºC con crecimiento de los cristales durante dos horas a 1140 y 1080 ºC (pág. 12, núm. 8). En 41 años de la Revista hemos publicado miles de recetas, solo hay que consultar el índice General en la página web www.revistaceramica.com.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco con esmalte rojo sangre de buey. Dinastía Ming (1426-1435).

Cuenco para el té. Esmalte tenmokú "Piel de liebre", Dinastía Song.

Celadón, Dinastía Song, siglos XI-XII, Shaanxi.

 

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