Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TINAJAS DE BARRO
 ( 25/11/2019 )


Viendo las tinajas de cerámica del Palacio de Cnossos en Creta (pág. 81, núm. 144) uno se puede imaginar a Diógenes habitando una y diciéndole a Alejandro Magno que no le tapara el sol, aunque las tinajas pueden rastrearse hasta la Edad del Bronce, en nuestro entorno destacan las producciones de tinajas grandes de Villarrobledo, Colmenar de Oreja, Arromolinos y en tamaños mas recogidos tenemos la producción de Torrejoncillo, Torre de Santa María, Lucena, Lorca, Miravet y Totana, entre otros.

El libro de María Dolores García “Cuatro siglos de alfarería tinajera en Villarrobledo” nos habla de una actividad centenaria, mientras en el libro de Alfonso Romero y Santi Cabasa “Tinajeria tradicional española” donde se centran en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares y Aragon, por otro lado en el artículo de Emili Sempere “La colección de tinajas de Alfonso Romero: una colección única” publicada en el núm. 87, pág. 91, se ven tinajas de todos los tamaños y todas las técnicas posibles, destaca poderosamente las tinajas cocidas en reducción o tinajas de cerámica negra y las tinajas más próximas a los colores del barro, generalmente rojizos y color barro o beige.
Cuando vemos la tinaja de China Meridional del siglo XVI de la exposición sobre la cerámica Ming en el núm. 129, pág. 11 o el DVD titulado “Pottery and dragon kiln village Tao Yao”, de Jianshen Li, queda en evidencia la similitud con las tinajas europeas que vemos en el núm. 102, pág. 9, como una tinaja de Salamanca o las del núm. 144, pág. 80. La hechura manual es similar en Corea tal como veíamos en la demostración del coreano Kang Hyo Lee en la pág. 15, núm. 71, muy interesante resultó ver las demostraciones para hacer tinajas durante la reunión de la Academia Internacional de Cerámica en Grecia, de los chinos y muy especialmente la demostración del francés René Auge Laribe, donde la tinaja se construye sobre una forma realizada con maderas y cubierta con una soga gruesa.
En la página web de Tinajas Orozco (www.tinajasorozco.com) vemos la terminología de los tinajeros: abocar, adobe, alpañata, arañaera, barrero, batidera, boceras, boquilla, bordon, embozar, enrascado, enhornar, mochear, paletear, rulaja, solear, templar y tendeor, además de comprobar la continuidad de la producción de la mano de las nuevas generaciones, parece que hay un renacimiento de las tinajas en general.
Ver otras webs de tinajas como Tinajas Moreno León de Torrejoncillo en Cáceres, (www.tinajasmorenoleon.com) ; en Bailen tenemos a https://alfarerianunez.com y en Jerez contamos con www.ceramicaamaya.con, además de las Tinajas Padilla.
Desde una antigüedad de 5.000 años hasta las tinajas más vanguardistas como las tinajas de Tilman Vogelsan que apareció en el núm. 144, pág. 80 se demuestra cada vez más la singularidad de las tinajas en la cerámica. Ampliar información en las colecciones de casi todos los museos de cerámica o alfarería que cuentan con magnificas tinajas.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Tinajas de Villarrobledo (Albacete).

Tinaja del Palacio de Cnossos en Creta.

René Auge Laribe (Francia). Sistema para hacer tinajas, puerto de Creta.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com