Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CRISTALIZACIONES: HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS
 ( 08/11/2019 )


Ya en los orígenes de la historia de las cristalizaciones la leyenda habla de los primeros esmaltes cristalinos en China, pero los microcristales de un temmoku no son lo que se considera unas macrocristalizaciones en la actualidad, desde el año 1900 hemos disfrutado de cristalizaciones de las Manufacturas de Copenhague, Sevres y Meissen, mientras destacaban con nombre propio Taxile Doat, Adelaide Alsop Robineau y posteriormente Alfonso Blat, entre otros.

También habría que mencionar a Delaherche, Binns y sobretodo Herbert Sanders (1909-1988 y pág. 58, núm. 6) cuyo libro de 1974 dio un gran impulso a las cristalizaciones. En nuestro entorno Francisco Ibáñez mostraba sus cristalizaciones en los años treinta y Alfonso Blat fue un investigador brillante de esta técnica (pág. 62, núm. 23 y pág. 63, núm. 26). La bibliografía es extensa, lógicamente los libros ofrecen mucha información, empezando los de Diane Creber (A & C Black), Peter Ilsley (The Crowood Press) y el de Jon and Leroy Price (Krause Pub). Por nuestra parte el primer artículo de cristalizaciones apareció en el núm. 1, pág. 7 de 1978, después se han publicado 29 artículos o referencias, véase el Índice General de la página web. Otras fuentes de información son los artículos publicados sobre páginas web de cristalizaciones en pág. 24, núm. 122; además tenemos los congresos celebrados sobre cristalizaciones en la pág. 55, núm. 102 y el Congreso Cristal 2013 celebrado en La Bisbal (pág. 75, núm. 129). Más información sobre cristalizaciones en la información publicada de David Snair, Marc Hansen, Michael Machtey, H. Aenonsen, Arnold Zahner, Sigrid May, Sun Chao, Robert Bennet, Yamashi Yutaka, Marta Farias y Hein Severijns, entre otros muchos. Más en nuestro entorno tenemos a Manuel Keller, J.F. Chiti, Concha Cilvetti, José Luis Tazon, Joan Llacer, Sol Pérez, Ramón Fort, Joan Panisello y Antonia Palau, entre otros.
La ciencia de las cristalizaciones está en constante evolución, mientras en los últimos tiempos hay mucha información de cristalizaciones en reducción empezando por José Mariscal (pág. 15, núm. 141) y siguiendo con Diane Creber (pág. 79, núm. 136), Thomas Carroll y Robert Hessler, entre otros. Mientras en la época de Herbert Sanders no se investigaba la reducción, ahora hay dos líneas de investigación, una con la reducción antes del crecimiento de los cristales y la cocción reductora aplicándola cuando baja el esmalte, una técnica que Peter Ilsley estudio a conciencia (pág. 25, núm. 122). Otros como William Schram investigan cristalizaciones a cono 6. La investigación sobre el uso del titanio como elemento cristalizador es importante, basta con consultar a Bernhard Scharf, además se investiga el uso del molibdeno con cristales en forma de estrella y el cromo para cristales en baja.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Botellas de Perfume. Art Nouveau. Sevres. Porcelana con cristalizaciones, c. 1900.

Adelaide Alsop Robineau (1865-1929). Porcelana con cristalizaciones.

Alfons Blat. Cristalizaciones, 1953

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com