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Técnicas de cerámica

ARCILLAS, ENGOBES Y PASTAS CERÁMICAS
 ( 04/11/2019 )


En ocasiones se olvida la importancia de las arcillas, los engobes y las pastas cerámicas como los barros de baja temperatura, el gres y la porcelana. Otras características son también dignas de mención como las pastas de llama directa, las pastas egipcias, las pastas expansionadas, las pastas vitrificadas y las pastas de gres a la sal, entre otras.

En la pág. 60 del núm. 13 se publicó un artículo muy completo sobre arcillas que incluía: Origen y geología de la arcilla; Levigación, Tipos de arcilla; Composición y análisis de las arcillas; Composición molecular de la arcilla y Secado. El conocimiento de las arcillas es básico y fundamental para entender mejor engobes y pastas cerámicas, además tenemos más información de arcillas en la pág. 38, núm. 26.
Mientras en la pág. 78, núm. 39 encontramos 66 recetas de engobes, entre ellas: Arcilla de Alcañiz, 40; Nefelina, 17; Carbonato de calcio, 14; Sílice 13 y Carbonato de litio 17 para 1.150 ºC. Además tenemos engobes vitrificados en pág. 89, núm. 128.
Llevando las pastas cerámica al límite encontramos las de muy baja temperatura: Barro rojo, 75; Frita alcalina, 15 y Bentonita, 8 para 500-800 ºC , más recetas en la pág. 44, núm. 130. Mitch Lyons suele imprimir con arcillas de colores, ver estas técnicas paso a paso en la pág. 91, núm. 65. En esta línea tenemos las sobrecubiertas e inclusive los “enamels” pág. 77, núm. 124. Dentro de las pastas cerámicas encontramos las de gres, pág. 43, núm. 78; la porcelana, donde usamos 50 de Caolín, 25 de Feldespato y 25 de Sílice; el bone china, págs. 78 y 81, núm. 140; gres a la sal, pág. 78, núm. 140; pasta egipcia en la pág. 62, núm. 120 y la pág. 84, núm. 141, que puede tener: cuarzo, 69; carbonato sódico, 11; bicarbonato sódico 10; bentonita, 6; Creta, 4; óxido de cobre, 2, para 850ºC; 1; las pastas vitrificadas donde destacan las de Richard Zakin en pág. 35, núm. 59 y pág. 78, núm. 142; pastas expansionadas de David Rosell en pág. 38, núm. 133; pastas de llama directa en pág. 71, núm. 30 y más adelante en pág. 87, núm. 143; pastas para neriage de Juan Ramón Jimeno en pág. 90, núm.115; e inclusive pastas con polvo de mármol como las de Petra Wolf en pág. 85, núm. 109. Lógicamente se pueden hacer impresiones sobre cerámica al estilo de Richard Slee en pág. 84, núm. 66; impresiones sobre barro como Joan Panisello en pág. 69, núm. 66 y las pastas laminadas de Sedo en pág. 90, núm. 69.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Mitch Lyons. Impresiones con arcillas de color "Kiln Wash", 1993, 56 × 116 cm.

Caliz de loto azul. Tercer período intermedio, dinastía XXII, hacia 945 a. de C.

David Rosell. "Expansion", 2008. 25 × 25 × 26 cm. (CERCO 2014)

 

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