Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

STEFAN JAKOB
 ( 01/11/2019 )


La versatilidad y la curiosidad infinita han hecho de este gran ceramista suizo un maestro de varias disciplinas. Stefan Jakob (1961, Winterthur) muestra en su página web www.stefanjakob.ch una obra cerámica con piezas de rakú, hechura manual tipo vessel, cuarteados y mucho más.

Su curiosidad ha permitido aportar técnicas tan sorprendentes como cocer cerámica en un horno microondas, metiendo dentro un pequeño horno redondo, pintado con carburo de silicio en la pared interior, se puede consultar esta técnica paso a paso en la pág. 62, núm. 126. La hechura manual realizada de la forma más libre en la corriente principal de su obra cerámica, juega con gruesas texturas, sobre todo en la parte exterior de las piezas, en ocasiones usa el contraste con el interior de un esmalte cuarteado o craquelado, un craquelado de grandes dimensiones que utiliza en cuencos de grandes tamaños. Mientras muchos de sus cuencos muestran las marcas del fuego, gracias a las acciones de una reducción considerable. En la piezas de crecimiento más vertical puede mostrar cuencos cilíndricos o vasijas abiertas, una vez más con gruesas texturas exteriores de color oscuro, contrastado con lo esmaltes blancos o claros del interior, aquí se presenta unos valores de gran naturalidad, además algunas de estas piezas verticales parecen figuras cubiertas de tela, en movimiento o girándose. Sus piezas de rakú desnudo son magníficas, gracias los efectos de la reducción y las marcas del fuego. Sus piezas con cobre mate son muy impactantes, gracias a un mate rojizo y cuproso.
Algunas de sus vasijas cuadradas muestran un cuarteado llevado al límite, gracias al grosor del esmalte. Aunque entró en contacto con el torno hace 25 años, su obra es una combinación de técnicas, su fascinación por las técnicas de cocción que implican un gran protagonismo del fuego y sus texturas superficiales, inspiradas por cocciones primitivas donde la leña siempre tiene un gran protagonismo, empezando por las técnicas de pit firing y las cocciones en reducción. La funcionalidad es en el desarrollo de su buen hacer cerámico, más bien secundario, aunque la tradición aporta los orígenes sobre los que elaborar un lenguaje cerámico propio, empezando por las cocciones. En sus formas se crean tensiones, inclusive contradicciones formales lo que hace que su cerámica sea cada vez más original y diferente.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco de cerámica

Cuenco de cerámica

Pruebas de cocción en horno microondas

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com