Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

ALBERTO HERNÁNDEZ EN MULLITA 2019
 ( 23/09/2019 )


ALBERTO HERNÁNDEZ EN MULLITA 2019 Por su pureza y actividad, el fuego está considerado como el más noble de los elementos y aquí tenemos a Alberto Hernández, que es un ceramista virtuoso pintando con fuego, tal como vimos en la pág. 76, núm. 149 y que formaba parte de la edición anterior de Mullita en Igeldo (San Sebastián).

Alberto Hernández tiene una de las trayectorias más completas de la cerámica contemporánea y actual, de hecho ha aparecido más de treinta veces en estas páginas, algunas con gran impacto, como el artículo que cubre la cocción de un somier cubierto de cerámica en Domadores de Fuego (pág. 20, núm. 118 y pág. 77, núm. 122 del 2010 y 2011 respectivamente). Mientras en la pág. 84 del núm. 121 veíamos el “Somier de Invierno”. El uso de la malla metálica ya impresionó a los asistentes a Estiu Japo en 1986 con Satoru Hoshino (pág. 19, núm. 149) a la cabeza, después vinieron Michel Moglia y Alberto Hernández. En esta última edición de Mullita 2019 Alberto Hernández coció un somier con gran impacto, entre los asistentes a las cocciones. Sobre un somier bien estirado aplicó un fina capa de cerámica, de forma que la aplicación dejaba una espiral de crecimiento visual muy impactante, con una tapa de fibra cerámica en forma de horno se hizo una espectacular cocción, aplicando al fuego elementos reductores que daban una variedad de texturas, producidas por el activo fuego y esto una vez más es pintar con fuego, algo en lo que Alberto Hernández es un autentico maestro.
En diferentes ediciones de CERCO hemos disfrutado de su obra cerámica, destacando la participación en la edición de 2005 (pág. 78, núm. 97), mostrando composiciones pictóricas donde la pintura con fuego mediante texturas de reducción producidas por materia orgánica, principalmente maderas, virutas o serrín en contraste con elementos de composición abstracta, con zonas claras y oscuras, siendo las zonas más claras como los tonos blancos más sensibles a los elementos reductores de la cocción. En la web www.ceramico.blogspot.com encontramos referencias imprescindibles para entender la autentica dimensión de su obra cerámica, pero también tenemos algunas de sus películas, los artículos propios o los de Carmen González Borras, el trabajo esplendido de entendimiento filosófico y poético de Luis Felipe Comendador y las múltiples exposiciones, entre ellas la del Museo de Cerámica de Valencia.

Antonio Vivas

Fotos, Alberto Hernández en Mullita 2019

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com