Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MURALES DE CERÁMICA
 ( 02/08/2019 )


La presencia de la cerámica en la arquitectura tiene miles de años, mediante “Puertas” como la Ishtar de Babilonia (siglos VII-VI a.C.) murales como el León de la Vía Procesional de Mesopotamia (siglo VI a.C.), siguiendo con los murales de azulejos de la cultura islámica, además de los murales con azulejos de España, Portugal, Holanda e Italia, llegando a los numerosos murales de cerámica de Miró y Artigas.

En los años treinta disfrutamos de los murales de la mejor etapa de Ruiz de Luna, ahora tenemos el Museo Ruiz de Luna de Talavera, además en la zona histórica de Madrid contamos con 1.500 placas de cerámica en calles y plazas de la mano de Alfredo Ruiz de Luna y la Escuela de Cerámica de Madrid. Otros murales son de obligado reconocimiento como los de Daniel Zuloaga y Enrique Guijo. Portugal cuenta con una prodigiosa presencia de murales de cerámica empezando por Eduardo Nery (www.eduardonery.pt y pág. 26, núm. 62; pág. 61, núm. 122) Joana Vasconcelos (pág. 29, núm. 131) y Ferreira da Silva (pág. 7, núm. 55). En Uruguay contamos con los murales del ceramista catalán Josep Collell (pág. 52, núm. 123). Uno de los murales más grande del mundo instalado en el Centro de Convenciones de Orán en Argelia vino de la mano de Cerámica San Ginés de Talavera (www.ceramicasangines.com). Los murales de cerámica más vistas en el mundo son posiblemente el conjunto de murales de cerámica realizados por Miró y Artigas (www.fundacio-artigas.com), los más conocidos son el mural de la Unesco en París de 1958 (pág. 78, núm. 119), mural del aeropuerto de Barcelona de 1970 y el mural del Palacio de Congresos de Madrid de 1980, entre otros muchos.
Por otro lado Castaldo también realizó un mural de Miró, en un sitio muy próximo a la catedral de Palma de Mallorca, esta misma catedral donde encontramos murales de Miquel Barceló (pág. 24, núm. 104). Antoni Cumella también realizo numerosos murales en Barcelona, Bonn, Nuremberg y el mural del Pabellón de España en la Feria de Nueva York (www.cumella.cat). Por su parte su hijo Toni Cumella ha realizado múltiples murales, instalaciones, restauraciones y revestimientos colaborando con grandes figuras de la arquitectura como Zaera, Mangado, Millares, Tagliabue y Renzo Piano, mientras su intervención en el mural o revestimiento del Mercado de Santa Caterina lo convierte en un mural flotante en el espacio (pág. 31, núm. 143). Dentro de los murales de ceramistas destacan Nino Caruso (www.ninocaruso.it); Jun Kaneko (www.junkaneko.com); Enric Mestre (www.enricmestre.com); Arcadio Blasco; Ángel Garraza (www.angelgarraza.es); Ramón Fort, Dora Dolz, Wayne Higby y Miguel Durán-Lóriga, entre otros.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Antoni Cumella. Mural de cerámica del Pabellón de España, Feria Mundial de Nueva York, Homenaje a Gaudí, 1964. "Murales de cerámica".

Mural de Joan Miró y Josep Llorens Artigas en la sede de la Unesco en París. "Murales de cerámica".

León. Mural vidriado de la Vía Procesional, siglo VI a.C. "Murales de cerámica".

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com