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Técnicas de cerámica
METAL Y CERÁMICA
(
20/05/2019
)
Cerámica y metal pueden ir juntos como en el cermet (pág. 71, núm. 53) pero la imaginación de los ceramistas no tienen límites, basta recordar el impacto que causó Satoru Hoshino en Estiu Japo de 1986 aplicando un barro refractario muy chamotado sobre una malla metálica, lógicamente no es el único, también tenemos a Madola, Michel Moglia, Miguel Vázquez, Rosa Cortiella y Caxigueiro, entre otros muchos.
No es fácil saber quien empezó antes a combinar cerámica y metal, pero sabemos que en Japón ya teníamos a Jinnai Yasutoshi en 1984 y seguimos con Satoru Hoshino en 1986 en Estiu Japo (pág. 33, núm. 25 y pág. 78, núm. 142), mallas metálicas, rejillas y enrejados son habituales entre el uso de combinar cerámica y metal. Michel Moglia comenta la influencia que le causó ver a Hoshino aplicar una pasta refractaria sobre una malla metálica, en su entrevista en esta revista en la pág. 23, núm. 34 de 1989 y anteriormente en la pág. 80, núm. 29 de 1987, su obra era de impresionante formato, grandes escudos, cocidos directamente con un quemador muy grande que él mismo inventó y desarrolló, tal como vemos la técnica paso a paso: la estructura metálica, la aplicación de la pasta y la cocción en la pág. 17 del núm. 33 del año 1988, véase también la obra publicada en la pág. 78, núm. 142, dentro de un artículo de Técnicas de la Cerámica titulado “Cerámica y metal: mallas, rejillas y enrejados”.
Alberto Hernández en “Domadores de Fuego” en Muel supo deslumbrar con la cocción de un somier metálico cubierto de materia cerámica en un horno de cocción rápida, tipo rakú (pág. 84, núm. 121 y más recientemente en pág. 77, núm. 122). Madola combina metal y cerámica en sus esculturas cerámicas donde una plancha de plomo puede cubrir una pieza o un alambre de metal une dos elementos física y estéticamente (www.madola.com, pág. 8, núm. 113 y pág. 8, núm. 124). Mientras Miguel Vázquez también combina metal y cerámica en muchas obras, basta ver su web o la revista (www.miguelvazquez.com, pág. 16, núm. 40; pág. 5, núm. 84; pág. 22, núm. 85; pág. 78, núm. 105 y pág. 16, núm. 114). Precisamente las esculturas que combinan metal y cerámica tiene un fuerza especial, basta con ve la obra de Xavier Monsalvatje (pág. 5, núm. 62), Ernesto Esparza (pág. 36, núm. 33) y Marc Lancet (pág. 7, núm. 65). En el metal y la cerámica tenemos numerosos artistas como Gilles Sufren (pág. 53, núm. 37), Ana Jauregui (pág. 16, núm. 49), Rosa Cortiella (pág. 4, núm. 85), Caxigueiro (pág. 83, núm. 91), Carmen Ballester (pág. 81, núm. 107), Carol McNicoll (pág. 19, núm. 123), Merce Mir (pág. 15, núm. 126) y Jone Urain (pág. 6, núm. 135). Más en el entorno internacional destacan Nuala O’Donovan (pág. 70. Núm. 116), Wladyslaw Garnik (pág. 11, núm. 46 y Pola Kurcewicz (pág. 29, núm. 42). El cermet (pág. 71, núm. 53) combina metal y cerámica y fue desarrollado en el Laboratorio Lawrence Livermore mezclando carburo de boro, aluminio, titanio, wolframio y níquel, aquí existe un amplio campo para investigar dentro de los parámetros de la cerámica, igual que en la odontología hacen prótesis de circonio que se conocen como prótesis de metal-porcelana. Pastas y esmaltes se pueden adaptar para el choque térmico, la expansión, la granulometría y la temperatura de cocción.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Madola, Cerámica y alambre metálico.
Satoru Hoshino. Malla metálica y cerámica chamotada.
Michel Moglia. Escudo de metal y cerámica. "Metal y cerámica".
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