Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TÉCNICAS CERÁMICAS DE JAPÓN
 ( 13/05/2019 )


Japón ha aportado a la historia de la cerámica universal, muchas técnicas de enorme popularidad en todo el mundo, basta con recordar el rakú, además grandes ceramistas como Shoji Hamada han impulsado otras técnicas como esmaltar con cacito o hishaku, decoración con cera sobre esmaltes propios o la tercera cocción con enamels.

En el rakú tenemos las aportaciones de la propia Familia Rakú durante cientos de años, destacando al actual Kichizaemon XV (pág. 76, núm. 63) y por su parte los Kenzan son otra inagotable fuente de creatividad, destacando al gran Ogata Kenzan (pág 11, núm. 52), esta divulgación del rakú nos vino de la mano de Bernard Leach, mientras en español esta revista publicó el primer artículo de rakú en el nº 1 del año 1978.
Dentro de los valores estéticos del Movimiento Mingei contamos con las aportaciones de Tatsuzo Shimaoka (págs. 1 y 79, núm. 98) y su decoración con cuerdas, mientras Mineo Kato cortaba el barro mientras giraba en el torno, a destacar la obra cerámica de Tsunezo Arao. El neriage o nerikomi es una mosaico de cerámica mezclando barros de diversos colores, siendo Tsuneji Ueda uno de los impulsores iniciales de esta técnica, después vinieron otros ceramistas como Ichiro Kimura, Kumo Uchida, Sekisui Ito, Ban Kajitani (pág. 63, núm. 134) y Matsui Kosei. En la técnica de cortar el barro con un alambre para ensamblar las piezas después destacan Tsunezo Arao y Shindoku Tsuji. En la cerámica japonesa son muy populares las texturas y los relieves del barro, incluyendo las impresiones o hari-tsuke, aquí brillan con luz propia Kanzan Shinkae, Ryozo Taniguchi y Seitoku Kawai, mientras la técnica del uki-botan o la creación de decoración con relieves es la especialidad de Hajime Kato. En el peinado con bambú destaca Shindoku Tsuji, en el mishima (pág. 85, núm. 79) tenemos a Taira Agano y Yuzo Kondo, en el popular hakeme están Ichiro Kimura y Kuroki Saito, en la aplicación de relieves o choka sobresale Nihonmatsu Banko, en la hoja sobre el esmalte temmoku (pág. 80, núm. 138) basta con admirar las cerámicas de Okada Yasumasa y Ishikawa Seiho, hidasuki es la técnica de impregnar cuerdas con sales y cocidas en un horno de leña donde es un maestro Kimura Sumio, los craquelados tipo piel de tortuga son muy apreciados en Japón y aquí tenemos a Nishimi Hideki y Minegishi Seiko, los esmaltes shino o hezumi shino (pág. 85, núm. 140) son muy valorados en la cultura japonesa y van asociados a nombres propios como Miura Shigeisa, Hori Ichiro y Sakia Hiroshi. Las cocciones de leña en hornos anagama o noborigama (echizen-yaki) son muy valorados en Japón, por no hablar de las texturas del fuego, la cocción de leña y las texturas y marcas de la ceniza, basta con disfrutar de las cerámicas de Yoh Akiyama, Yoh Tanimoto o Shozo Michikawa (www.shozo-michikawa.com). La cerámica con capas es impresionante gracias a Miyashita Zenji. En esmaltes y pastas podemos ver los celadones o seihakuji de Fukami Suehara. Además hay otras técnicas llamativas como la aplicación de trocitos de piedra que dan texturas a las pastas o nunoine, el ikoni de Shigekazu Nagae (pág. 45, núm. 130), Ono Jiro aplica laminas de oro muy finas a sus esmaltes, aplicar cristal se llama bidoro, la aplicación de barro rojo se conoce como shudei, la aplicación de texturas con telas es popular gracias al nunoine, el azul y blanco se reconoce como sometsuke y los enamels (pág. 85, núm. 140) o decoración de tercer fuego se conocen como kochi-yaki. Otras técnicas destacadas son ishihaze, kawakujira, koge, me-ato, mentori, saiseki zogan, shinogi, suana y yohen, entre otros.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Yoh Tanimoto. Esmalte escurrido de cocción de leña.

Miyashita Zenji. Cerámica por capas.

Shozo Michikawa. Texturas superficiales de cocción de leña.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com