Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CERÁMICA NEGRA
 ( 15/04/2019 )


La cerámica negra está cobrando cierta actualidad, una vez que nos damos cuenta de su importancia. Ya en China encontramos cerámica negra en el periodo neolítico chino (10.00-2.100 a.C.) concretamente la cerámica negra de Longshan. En Europa, Asia y África se ha producido cerámica negra desde el Neolítico, en América la cerámica negra es algo posterior.

Gracias a cocer en una atmosfera muy reductora o en una intensa carbonación se produce la magia de convertir un barro rojo o de otro color en una cerámica negra (pág. 82, núm. 142). Curiosamente la cerámica negra se ha desarrollado simultáneamente en varios continentes, ya que las piezas solían tener cierta negrura en la cocción normal, en varios países y culturas, sin aparente contacto, sobre todo culturas separadas por el mar. Hablamos de la cerámica negra de Batán Grande en Perú con 2.700 años de antigüedad, (pág. 21, núm. 77). En nuestro entorno encontramos algunas piezas de cerámica negra en la cerámica campaniforme de Ciempozuelos (2.200-1.500 a.C.), actualmente tenemos una historia de cerámica negra muy importante e inclusive se ha vuelto a poner de moda en ciertos centros alfareros y entre ceramistas contemporáneos, destacando Llamas de Mouro y Miranda de Asturias, recordando el magnífico libro “Cerámica tradicional asturiana” de José Manuel Feíto, además vemos la cerámica negra de Miranda de Ricardo Fernandez en esta revista (pág. 40, núm. 87 y pág. 27, núm. 116).
Ya en las cerámicas de los castros se encontraban cerámicas ahumadas con cierto color negro, básicamente la antesala de la cerámica negra, destacando la de los Castros de Coaña y La Armada. En Galicia podemos hablar de la cerámica negra de Porto Mourisco y en O Seixo de Orense. Otras referencias son Quintana Redonda (Soria) Quart (Gerona) en pág. 68, núm.143, Verdú (Lleida) y Espinardo (Murcia), entre otros centros alfareros actuales o históricos. En la cerámica actual tenemos a Ricardo Campos y Rosa Rosell (www.kypsela.blogspot.com y pág. 62, núm.132) que realizan una cerámica con una identidad y concepto muy actual, en su DVD se ve como hacen su versión de la cerámica negra, igual nos sirven las cocciones de Josep Mates y Santi Moix. En el núm. 148, pág. 15 pudimos leer el artículo de Carmen Riu sobre el Simposio de Cerámica Negra de Quart, donde artistas actuales trabajaron con autentica cerámica negra. En Canarias hemos contado con la cerámica negra guanche con un posible origen bereber. En Portugal tenemos la Olaria de Barcelos, Vila Real, Resende, Ribohos, Fabais, Casa Nova, Vilaseca y Tondela. La cerámica negra de Marginea de Rumania, por no hablar de la cerámica negra de Hungria, Francia, Chequia. En África tenemos la cerámica negra de Burundi, Mali, Teke y Zulu. En América hemos contado con Maria Martinez (http://en.wikipedia.org/wiki/maria_martinez y pág. 55, núm. 8) y Juan Quezada de Mata Ortiz (http://wikipedia.org/juan_quezada_celado y págs. 1 y 25, núm.110). Más información en el Índice General de nuestra web.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Kypsela: Ricardo Campos y Rosa Rosell. “Paisaje urbano”, Cerámica negra.

Eugenia Loginova (Letonia). “Historical Dessert of Girona”. Cerámica negra.

Imami Hyoe. Obra negra, Galería Joan Mirviss.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com