Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

PORCELANA Y TRANSLUCIDEZ
 ( 15/03/2019 )


Mientras los chinos inventaron la porcelana, no buscaban tanto la translucidez como la vitrificación, el tacto o el sonido, un enorme caudal de prestigio siempre rodeo la porcelana, el llamado “Oro Blanco” desde la dinastía Tang (618-906) y la dinastía Song (906-1276) hasta el movimiento de cerámica actual en China y el resto del mundo que usa la porcelana de forma continuada.

La China de Huesos o la Bone China es una aportación europea, considerando que tiene en ocasiones una translucidez superior a la porcelana, es ideal para una pasta bone china por capas, donde destaca Sasha Wardell (www.sashawardell.com o pág. 62, núm. 147), una receta de bone china muy popular es: Ceniza de huesos, 40; Caolín, 32; Pegmatita, 23 y Feldespato, 5. Ceramistas como Guy Van Leemput demuestran que con grosores de porcelana llevados al límite, que la translucidez es sorprendente (www.guyvanleemput.be y pág. 15, núm. 147).
Una receta tradicional de porcelana puede tener: Caolín, 50; Feldespato, 25 y Sílice 25, si se quiere tornear esta porcelana se debe envejecer convenientemente o se le añade un 2% bentonita lo más blanca posible, en cuanto a la porcelana de baja tenemos la investigación de Bob Duca publicada en la pág. 62, núm. 44. El termino translucido tiene una etimología latina como “translucidus” o lo que es lo mismo una porcelana translucida deja pasar la luz, supuestamente porque se desarrollan microcristales que actúan como espejos, algunos ceramistas sugieren investigar si mantener la cocción entre 1.080º C y 1.150º C una horas da más traslucidez, haciendo crecer más cristales, es evidente que los chinos cuando cocían en los famosos hornos dragón y la cocción era muy larga, en ocasiones de varios días, otros sugieren hacer de la porcelana y el bone china una mezcla más translucida añadiendo cenizas de huesos en la receta clásica de la porcelana. En la translucidez como forma de expresión cerámica destacan ceramistas como Bodil Manz (pág. 83, núm. 144) donde una decoración muy precisa usa rectángulos y líneas que desde una cara u otra de la pieza dan un efecto visual, que parece que las piezas flotan en el espacio. Anima Roos por su parte hace que un pez rojo del interior parece nadar en un fondo marino del exterior, todo gracias a una translucidez extrema (www.animaroos.be y pág. 65, núm. 144). Mientras Henk Wolvers crea una fantasia de formas de porcelana de lo más sutil (www.henkwolvers.com y pág. 19, núm. 116). Otros ceramistas destacados en la porcelana translucida son Paula Bastiaansen (www.paulabastiaansen.com); Sebastian Scheid; Annold Annen; Rudolf Staffel (www.rudolfstaffel.com), Jeroen Bechtold (www.jeroenbechtold.nl) y Kurt Spurey, entre otros. Consultar el Índice General en nuestra web para ampliar información sobre este tema y los ceramistas mencionados.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Henk Wolvers. Pieza incluida en la exposición que celebró la edición del libro “Henk Wolvers. De Lichtheid van Pôrselein”.

Rudolf Staffel. “Light Gatherer”, 1980.

Bodil Manz. Porcelana.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com