Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

STEVEN HEINEMANN: CUARTEADOS Y TEXTURAS SUTILES
 ( 18/02/2019 )


Este gran ceramista canadiense cuenta con una trayectoria de casi 40 años donde ha creado el cuerpo de obra cerámica más sutil y entrañable. Son obras casi etéreas, muy enraizadas en lo más natural, de grosores increíbles donde la expresión cerámica viene de la forma y sobre todo de la superficie cuarteada o texturada.

En algunos casos esos grosores solo están permitidos en una precisa cerámica de colaje con moldes, que a su vez se contrasta con una capa más gruesa de cerámica marcadamente cuarteada o craquelada, tal como vemos en la pieza titulada “Little Dipper” de 2004.
Steven Heinemann tuvo una Mención de Honor en el Concurso Fletcher Challenge con una forma de disco o vasija, o si se quiere, vessel aplanada con una apertura más bien excéntrica (pág. 32, núm. 51) de 1993 y una superficie muy texturada, además se puede consultar su página web donde hay infinidad de obras cerámicas (www.stevenheinemann.com).
En la década de los ochenta los cuencos eran de gran precisión con varias capas de colores contrastados, en los años noventa podemos ver su habilidad multidisciplinar con obras que incluyen metal, los grosores de las paredes son un gran reto técnico, pueden ser piezas semicirculares aplanadas con visibles marcas de fuego, otras piezas son cuencos forzados a tener una notable triangulación, pero siempre las sutiles texturas cuarteadas, en obras como “Husk” encontramos una forma alterada sobre un aplastamiento que incluye un cuenco dentro de otro, alterado mientras la pasta cerámica te lo permite.
Del 2000 al 2010 vemos un color mas en lo pictórico de la cerámica, con obras como la titulada “Farawaysoclose”, básicamente tan lejos y tan cerca, como un virtuoso oxímoron, donde el interior del cuenco esta brillantemente contrastado con el exterior de la forma. En ocasiones crea una fuerza de dos cuencos ovalados y cuarteados superficialmente, donde el aura espacial de la relación de las dos formas es excepcional.
El cuarteado en piezas cerámicas como la titulada “Residuum” es extremo y la capa tiende a separarse de la superficie. En otras obras aplica cortes o puntos en el interior caso de ”Has Bean” de 2017. “Radarlove” de 2017 es una forma doblada al máximo y puede ser escultura o pintura cerámica, segun se mire. Para apreciar mejor su obra hay que consultar la página web o consultar nuestras revistas donde ha aparecido: Pág. 8, núm. 45; pág. 32, núm. 51; pág. 29, núm. 63 y pág. 11, núm. 98.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Untitled (rocking form), 1993. Cerámica, acero, técnica mixta.95 × 120 × 37 cm.

‘Little Dipper’, 2004. Cerámica. 20 × 73 × 19. Colección privada, Toronto.

‘Radarlove”, 2017.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com