Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

IMPRESIÓN E IMÁGENES EN LA CERÁMICA
 ( 07/02/2019 )


Las técnicas de impresión sobre cerámica con cierto relieve o cierta profundidad superficial son milenarias. Actualmente hay una revolución de investigaciones en impresiones y realizaciones de imágenes en cerámica, esto se hace muy evidente cuando leemos el libro “Serigrafía en la Cerámica” de Rolando Giovanini y lo comparamos con el libro “Ceramics and Print” de Paul Scott, con una cadencia de tiempo considerable.

La variedad de técnicas decorativas en esta especialidad es impresionante basta leer el libro “500 Prints in Clay” de Paul Andrew Wandless que ha popularizado la obra de cientos de ceramistas que se mueven en esta técnica y sus múltiples variables. La fotoceramica es muy popular (pág. 85, núm. 61) en cuanto a esta revista, pero tenemos el libro “Fotoceramica” de Paul Schneider. Suso Machón y May Criado muestran las técnicas de grabado sobre cerámica en el artículo “El Grabado en la Cerámica” en la pág. 74, núm. 61. Mientras José Mª Saez de Ocariz explicaba el desarrollo de estas técnicas en el artículo “La Serigrafía en la Cerámica Creativa” en la pág. 73, núm. 66. Cuando viene a la memoria la impresión que causaron las obras cerámica de Takako Araki y Kimiyo Mishima en 1986 en Estiu Japó (pág. 31, núm. 25) con brillantes serigrafías con biblias y textos de periódicos impresos sobre cerámica. Javier Ramos por su parte ha aportado técnicas nuevas que se han desarrollado bien y están consideradas como muy innovadoras, empezando por la litografía sobre aluminio (pág. 26, núm. 122), además del uso de planchas de poliéster (pág. 27, núm. 126) y el uso de planchas de fotopolimero (pág. 72, núm. 141). Lógicamente estas técnicas se mezclan con muchas técnicas cerámicas.
En la técnica de serigrafía con monoimpresión tenemos a Richard Slee (pág. 84, núm. 66) mientras en la serigrafía pasada de temperatura en la cocción contamos con Marc Verbruggen (pág. 1, núm. 99). Hay miles de ceramistas en el mundo usando estas técnicas y sus múltiples variantes, pero algunos ceramistas han aportado durante años una obra considerable, empezando por la ceramista húngara María Geszler Garzuly (pág. 6, núm. 84) y siguiendo con Paola Bandini; Les Lawrence; Scott Rench; Graciela Olio, Marianne Requena; Catherine Schmid-Maybach; Erik Gronborg; Peter Wollwage; Gabriella Sacchi y Jeremy Jernegan, entre otros. En nuestro entorno contamos con Carme Coma; Nuria Pie; Teresa Girones; Beatriz de Alba; Carlets y María de Andrés, entre otros muchos. Para saber más sobre estos ceramistas véase el Índice General de nuestra página web.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Graciela Olio. “Proyecto Sur”, 2009. Porcelana impresa con fotocerámica y esmaltada. 1.260 °C.

Maria Geszler Garzuly. Hungría. “Beautiful Geisha”

Javier Ramos. Estampación sobre porcelana. 1.260 °C.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com