Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LA CERÁMICA CHINA DE YIXING
 ( 04/12/2018 )


La cerámica yixing puede remontarse a la dinastía Song, sus teteras son muy apreciadas en China, curiosamente la cerámica yixing era una de las pocas cerámicas chinas tradicionales donde el ceramista podía firmar la obra, la ciudad de Yixing (provincia de Jiangsu) está considerada la capital de la cerámica, junto a Jingdezhen.

Parte de la singularidad de la cerámica yixing , especialmente las teteras, se basa en el color o colores donde destacan el “zisha” con una arcilla marrón ligeramente purpurada, además del color rojizo del “hongni” y el color crema del “banshanlu”. Básicamente el barro de yixing está compuesto de caolín, cuarzo, mica y óxido de hierro. La calidad superficial es básicamente mate y arcillosa. El gres rojizo de las teteras yixing está considerado por los amantes del té como la cerámica ideal, manteniendo las hojas del té frescas y mejorando el sabor final. Estas pastas están vitrificadas y por tanto las teteras no pierden nada, en algunas piezas se puede ver una capa fina de esmalte, sobre todo en las tazas, el óxido de hierro da a esta cerámica una calidad especial.
Dentro de la bibliografía hay que destacar el libro de Patrice Valfre “Yixing-Teapots for Europe” y viendo los índices generales se puede apreciar artículos como el de Roberta Griffith en la pág. 62, núm. 146. Las teteras yixing se cocían generalmente en hornos dragón, tan populares en China. Curiosamente algunos nombres propios de ceramistas o alfareros han llegado hasta nosotros: Dong Han; Zao Liang; Yuan Chang; Shi Peng; Gong Chun; Shi Dabin; Hui Mengchen, Chen Mingyan y Chen Mansheng, entre otros.
Se piensa que un monje del Templo de Jinsha elaboró algunas de las primeras teteras que más tarde se harían muy populares. Las teteras yixing se introdujeron en Europa en el siglo XVII. Para saber más véase: págs. 1 y 3, núm. 40; pág. 6, núm. 78; pág. 83, núm. 144 y pág. 62, núm. 146.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: Tetera para exportación, Yixing, siglo XVII. 11,1 × 9,8 cm.

Tetera Yixing. Marca Shi Dabin, Siglo XVI. 6,9 × 7,7 cm. K. S. LO, Museo de Arte de Phoenix, Estados Unidos.

Tetera. Forma rectangular. Wan Yinchun. Principios del siglo XX. 9 x 11 cm. Museo de Arte de Phoenix, Estados Unidos.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com