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Técnicas de cerámica

ESMALTES CHUN
 ( 04/09/2018 )


Los esmaltes chun, también conocidos como jun o chün comenzaron a tener cierta resonancia histórica en los siglos XI y XII en China, concretamente en la zona de Honan donde había muchos hornos tradicionales que gracias a su lenta cocción permitían las múltiples variaciones de azulados y texturas opalescentes que siglos después supieron encandilar a Peter Rushforth, Linda Bloomfield y David Leach, entre otros.

En la zona china donde floreció el Celadon del Norte sentían admiración por un esmalte muy evanescente, en ocasiones opalescente y siempre misterioso, el más bello entre todos, es sin duda el chun azul claro, pero hay tonos azulados inclusive cremas, rojizos y suaves tonalidades de un marrón texturado. Pamela Vandiver en un artículo de carácter muy científico y publicado en la pág. 31, núm. 40 afirma sobre el chun “Esmalte opalescente, sobre un recipiente Jun, ejemplo del refinamiento alcanzado en la dinastía Song (960-1279 d.C.) en un esmalte aumentado 60 veces, pone de manifiesto ciertas burbujas que reflejan la luz”. El tono azulado del chun azul parece ser consecuencia de pequeñas cantidades de óxido de hierro y la alta reducción de la cocción, por no hablar de cocciones muy largas, desde el siglo XII se empezó a usar pequeñas cantidades de cobre, en la actualidad se añaden pequeñas cantidades de cobalto. La ceniza es fundamental para la opalescencia y la textura que dan los esmaltes cuando se escurren, tal como vemos en esta receta de 1.280 ºC: Esmalte Chun, Feldespato, 56; Sílice 22; Creta, 12 y Ceniza 10, pudiendo añadir cobalto 0,3 u ocre amarillo 2. La Creta suele estar presente en muchas recetas de esmaltes chun de alta: Feldespato, 41; Sílice, 21; Creta 18; Frita alcalina 12, más óxido de hierro 1 y óxido de cobalto 0,2. Cierta opalescencia se consigue con cinc y alguna tendencia a la textura superficial con colemanita o bario: Esmalte chun de 1.280ºC; Feldespato, 43; Sílice, 24; Ceniza, 8; Creta, 7; Colemanita, 7; Cinc, 4; Bario, 4; Estaño, 3. En ocasiones el chun se parece al celadon, aunque con más textura, basta con ver los chun que recomiendan los Leach: Feldespato 58; Ceniza 37 y Creta, 5, mientras David Leach (pág. 10, núm. 33) sugiere un azul chun de 1.280ºC pasado por malla 120 con Feldespato, 43, Sílice, 30; Creta, 20; Talco, 5; Caolín, 2; Colemanita, 1 y óxido de hierro rojo 1.
Mientras Linda Bloomfield recomienda un chun azul de alta con Feldespato 45; Sílice 17; Frita Boratocalcica, 15; Creta 14; Caolín, 5, añadir óxido de estaño, 5 y óxido de cobre 0,1. En ocasiones la opalescencia viene de unos glóbulos minúsculos de cientos de nanómetros de tamaño de naturaleza cristalina de fosforo y sílice que flotan en el esmalte chun, mientras se funde y luego una vez enfriado en el esmalte crean efectos opalescentes, hay que probar con diferentes tipos de cocciones pero es evidente que los mejores esmaltes chun de la dinastía Song se cocían muy prolongadamente en el tiempo de varios días.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cerámica de la dinastía Song. Esmalte Chun.

Peter Rushforth (Australia). "Mountain Spring". Esmalte Chun, 32 × 18 cm.

David Leach. Cuenco, 1988. Gres, esmaltes tenmoky y chun. Alto, 10,2 cm.

 

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