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Técnicas de cerámica

HORNOS DE CERÁMICA SINGULARES
 ( 17/07/2018 )


Los hornos de cerámica no han dejado de tener protagonismo a lo largo de miles de años, ciertamente los hornos dragón chinos, los hornos construidos con botellas vacías de vidrio, los hornos que usan el agua como elemento reductor, los hornos de papel, para seguir con los hornos solares, los hornos microondas o los hornos anagama o noborigama.

El horno donde aparentemente se cocían piezas como la Venus de Dolni Vestonice era una hendidura, parcialmente abovedada en el suelo, se supone que se cubría con piezas rotas, ya que en el yacimiento se descubrieron más de dos mil trozos de cerámica y bolas de barro sin acabar, todo un logro singular para una pieza de cerámica con una antigüedad de más de 31.000 años (pág. 27, núm. 127). Mientras en China tenemos un cuenco descubierto en Yuchanyan (China) con 18.000 años de antigüedad (pág. 26, núm. 127) anteriormente tenemos un cuenco alto de cerámica descubierto en Xianrendong con una antigüedad de 20.000 años, dado el tamaño de la pieza y la temperatura alcanzada no es algo que se cueza con un fuego, a ras de tierra, en la orilla del rio, igual se puede decir de la cerámica jomon de Japón, que hasta hace poco se consideraba la cerámica más antigua de todas (pág. 30, núm. 127).
Ciertamente impresiona ver cocer un horno dragón chino (págs. 83-84, núm. 111 y págs. 78-80, núm. 141), puede que los primeros hornos fueran trincheras cavadas en un terreno inclinado, siguiendo con los hornos trinchera primigenios, los hornos anagama o noborigama usan la inclinación del terreno para mejorar el tiro. En el continente africano todavía se encuentran hornos cavados en el suelo (Marruecos, pág. 9, núm. 115; Cielo abierto, pág. 15, núm. 60) mientras entre los hornos anagama (Miryoku, pág. 78, núm. 79) y el noborigama (Escuela Shigaraki, pág. 73, núm. 59) hay miles de estos hornos ciertamente singulares, además en nuestro entorno contamos con varios de cierta entidad (Sarmiento, pág. 29, núm. 88). Los hornos se transforman en hornos pit firing (pág. 15, núm. 59) hasta llegar a los grandes hornos de La Borne, (pág. 52, núm. 106 y pág. 82, núm. 119). La imaginación no se acaba nunca y los ceramistas como Zeljko Kujundzic pueden usar hornos solares donde se cuecen pequeñas piezas (pág. 45, núm. 19) por no hablar de los hornos microondas, inicialmente desarrollados por Stefan Jacob (pág. 63, núm. 126). Los chinos usaban el agua vertida sobre el horno, que se filtraba por las fisuras y producía una buena reducción con agua (pág. 23, núm. 100). Ahora un horno escultura puede ser un elemento de performance espectacular, aquí destacan, Nina Hole, Fred Olsen y Jorgen Hansen (Hole, pág. 87, núm. 145). En España encontramos hornos árabes de gran relevancia, donde destaca el horno de Pedro de la Cal (pág. 18, núm. 75). Los hornos construidos con botellas de vidrio vacías son ciertamente curiosos (pág. 45, núm. 122) y más si vemos los hornos de Sergi Pahissa construidos con cualquier cosa, latas incluidas (pág. 83, núm. 137), otros como Ian Gregory construyen un horno en un carrito de la compra, igual que Wali Hawes, por otro lado, los hornos de Mata Ortiz son singularmente rápidos y reductores (pág. 22, núm. 110), otros cuecen con quemadores que pasan por un tubo de hielo. El horno transportable es otra conquista actual (Grobelny, pág. 45, núm. 122) y Stefan Jacob con su horno portátil (pág. 20, núm. 119), por no hablar del gran improvisador de hornos que es Herve Rousseau (pág. 24, núm. 108), los hornos de papel tienen mil variantes (pág. 87, núm. 146) tal como veíamos en este articulo, otros como Kusakabe han desarrollado lo que llama Smokeless Kiln o lo que es lo mismo el horno que cuece casi sin humo, tal como vemos en su excelente libro, recientemente publicado por la Editorial KP Books.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: Grabado chino en el que se ve la forma introducir agua en el horno.

Horno "Dragón". Jingdezhen (China).

Nina Hole y Fred Olsen. Horno-escultura realizada en la reunión de la Academia Internacional de la Cerámica en Grecia, 2002.

 

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