Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CLAY! EN EL MUSEO JORN
 ( 21/05/2018 )


La muestra CLAY! estará hasta el 10 de junio en el Museo Jorn de Dinamarca con la participación estelar de ocho grandes artistas que demuestran su inspiración con el barro, empezando con Miquel Barceló, William Cobbing, Alexandra Engelfriet, Lawrence Epps, Lilibeth Cuenca Rasmussen, Maria Schouten, Clare Twomey y Ann Wenzel.

Hace casi sesenta años que Asger Jorn usaba una moto tipo Vespa para marcar el barro del suelo en Italia, concretamente en Albissola en 1959, una radicalidad que sentará las bases de la vanguardia cerámica o la presencia de los artistas que se pueden expresar con la cerámica. Por otro lado Asger Jorn formó parte del mítico grupo artístico CoBra (pág. 24, núm. 41 y www.cobra-museum.nl/) junto a Karel Appel, Constant Nieuwenhuijs y Corneille, El poeta belga Christian Dotremont influyó en la fundación del grupo, dado su desencanto con el demasiado, según él, teórico surrealismo, duró de 1948 a 1951, el nombre viene de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. El Museo Jorn (www.museumjorn.dk) es el entorno ideal para una exposición vanguardista como Clay! Que cuenta con un mural o instalación de cerámica de Miquel Barceló con el título de “Pared secca” una muestra más de la especial relación de Barceló con la cerámica, tal como vemos cuando afirma “Me gusta el barro porque es un material muy moderno y muy viejo al mismo tiempo”, paredes y muros que reflejan nuestras inquietudes con una vibrante reflexión. William Cobbing llama nuestra atención con dos personas cubriéndose la cabeza con barro, obra que anuncia la exposición y que nos recuerda a la performance “Pasodoble”, además mezcla barro, paja y futbolistas en otra instalación, cerámica acción en estado puro. Alexandra Engelfriet no se queda atrás con su “lucha” con el barro cuando interviene en una sala del museo cubierta de barro, toda una trayectoria de acciones y performance en estado puro. Mientras Lawrence Epps realiza una instalación de cubos con personas al teclado formando un universo de la realidad más actual. La filipina Liliebeth Cuenca Rasmussen cubre su cuerpo con barro en una sobrecogedora performance, mas envuelta que Ana Mendieta en su día. Marien Shouten utiliza la magia de una realidad vista a través de cristales en su obra “Cathedral” y las esculturas cerámicas forman un espacio mágico, detrás del cristal. Clare Twomey instala vasijas o espacios de museos llenos de platos rotos, rompe el suelo de barro al pisarlo como en la Tate o produce una gran variedad de performances cerámicas. Mientras Anne Wenzel encuentra en los torsos desnudos el mejor lugar para su denuncia, mediante textos y roturas, ya que afirma que los hombres poderosos tomaran consciencia de unos no menos poderosos pechos femeninos. Exposiciones como esta, marcan un antes y un después, una interacción entre artistas de diversas disciplinas que encuentran en la cerámica un entorno muy creativo y libre.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Alexandra Engelfriet, "Skinned", 2018. (Foto: Anders Sune Berg.)

Miquel Barceló, "Pared Seca", 2018- (Foto: Anders Sune Berg.)

Lawrence Epps. "Take Stock", 2018. (Foto: Anders Sune Berg.)

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com