Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

RITA FRUTUOSO Y EL DISEÑO EN PORTUGAL
 ( 01/05/2018 )


En ocasiones en Italia, España o Portugal se refieren al diseño como “Design” y a los diseñadores como “Designer” y aquí encontramos a Rita Frutuoso de Portugal como diseñadora y ceramista, que nos viene de la mano de la información facilitada por José Frade, su obra permite que la frescura domine sus diseños en cerámica.

El gran diseñador Ettore Sottsass (pág. 26, núm. 140) dejó claro la necesidad de diseñar cerámica con frescura, originalidad y la máxima creatividad posible, Rita Frutuoso juega con el fuego de la combinación de tierra, aire, agua y fuego, que encontramos en la cerámica y la relación con la comida y sus múltiples formas de expresión, sobre todo ahora que los chefs han puesto de moda la cocina mas sofisticada. Pongamos como ejemplo la interacción entre el chocolate y la cerámica, siendo el primero consumido con deleite en el borde de la taza. Por otro lado las cavidades de algunas formas cerámicas pueden llenarse de todo tipo de alimentos y deliciosas viandas, lo que hace que el cromatismo juegue un papel fundamental en la combinación compositiva de comida y cerámica. Otra posibilidad es componer con bolas y formas de cerámica, generalmente formas abiertas, para poder acceder a la comida. Finalmente el uso del torno de alfarero para hacer piezas de chocolate blanco o negro abre múltiples posibilidades como una relación muy libre entre comida y cerámica.
En el ámbito del Mestrado em Design de Producto de la Escola Superior de Artes e Design de Calda da Rainha en Portugal, brilló especialmente Rita Frutuoso, de la mano de profesores como Fernando Brízio, entre otros, además de la colaboración de chefs como Paulo Santos, donde tenemos la sorprendente técnica de la alfarería de chocolate.
Sorprende ver a alguien comerse el borde de un cuenco que tiene el mas delicioso chocolate, también sorprende ver como se “come” las piezas de chocolate realizadas en el torno de alfarero, ciertamente la gente se queda muy sorprendida. Constantemente se abren nuevas vías para crear con materiales comestibles y los eternos objetos de cerámica, ciertamente no comestibles, pero que llevan conviviendo juntos miles de años.

Antonio Vivas

Fotos, Diferentes piezas de cerámica y chocolate de Rita Fructuoso

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com