Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

REBECCA MAEDER
 ( 09/04/2018 )


Rebecca Maeder (Bienne, Suiza, 1978) tiene un trayectoria muy fecunda, tal como se ve en su página web www.rebeccamaeder.ch donde encontramos diversos cuerpos de obra cerámica, empezando por “Archaelogical cups” hasta la última producción, vive en Francia donde acaban muchos ceramistas suizos que quieren destacar en el panorama internacional, algo que ha sorprendido por su rotundo éxito a tan temprana edad.

En nuestro entorno es muy conocida, no en vano ha ganado varios premios, entre ellos el Premio de Diseño José Luis Diez Botet de la Bienal de Manises con “Archaeological Cups”. Con una obra cerámica de la serie “Zoophytes” ganó otro premio en la famosa Bienal de Corea de 2007, estas esculturas cerámicas se cocían en reducción con cavidades u orificios realizados con una herramienta de madera, tienen ese aire de haberse encontrado en un pecio del fondo del mar, por el contrario ahora los orificios y las texturas que desaparecen de la superficie se deben a la combustión de una muy diversa variedad de materia orgánica mezclada con la porcelana, estos poros u orificios implican conceptos opuestos como la luz y la oscuridad, lo lleno y el vacio, mundos visibles e invisibles. La técnica del globo cubierto de barbotina brilló con especial intensidad cuando recibió el Primer Premio de la Bienal de El Vendrell, con una obra de la serie “Acanthocoelenteron”, consiguiendo también el Premio Ciudad de Venissieux, dentro de la Bienal de Manises, entre otros premios recibidos en los últimos años.

Mientras en las cerámicas de la serie “Archigonie” la cocción reductora al estilo de un horno trinchera es fundamental, también perfora la superficie o hace que la superficie tenga erupciones que se mezclan con las huellas del humo en la pieza. La serie titulada “Antrozoa” tiene ese lenguaje de la cerámica más próxima a la naturaleza, con señales y marcas del humo y texturas agrestes. Las frescas técnicas de elaboración mediante globos cubiertos de barbotina tienen en la serie “Coelenteron” su máxima expresión, además Maeder utiliza el goteo de la barbotina para crear el efecto “boca” de la pieza o puede dejar que el globo este completamente cubierto, ya se sabe que esta técnica no es sencilla pero da a las formas un carácter singular y único. No podía faltar una expresión cerámica más o menos erótica y aquí encontramos su cuerpo de obra cerámica titulado como no podía ser de otra forma “Eros” algunas formas a pares son muy sugerentes. Mientras en “Kahla 2010” encontramos cerámicas de reminiscencias de utilidad en formas muy expresivas. Por otro lado en “Naspa 2010” encontramos una obra multimedia de vivos colores y abultadas erupciones superficiales.

En la web encontramos “New Works” o lo que es lo mismo su última obra cerámica. Dicen que la naturaleza es grande en las cosas grandes, más es grandísima en las cosas pequeñas, aquí encontramos los espacios desaparecidos de las porcelanas de su obra realizada en parte en su residencia en la Universidad Nacional de Seúl en Corea, esta sensación de desgaste, lenta destrucción, y envejecimiento que produce la materia orgánica que desaparece en la cocción es muy evidente en la serie “Maebyeng” donde dos vasijas reflejan ese desgaste, dentro de lo último de su obra también hay que resaltar las series “In Memorian”, “Emptiness is form”, “Erosion”, “Un otre Monde” “Yin & Yang” y “Macropore”, todo esto tiene una clara inspiración en las múltiples paradojas del ser humano, cuando avanza y retrocede, progresa y entra en declive. Lo que es indudable es que Rebecca Maeder es una artista de lenguajes plásticos muy poderosos.

Antonio Vivas

Fotos, diferentes piezas de Rebecca Maeder

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com