Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

El MAGNETISMO Y LA CERÁMICA DE VAN DER WIEL
 ( 05/03/2018 )


El artista holandés Jólan van der Wiel ha encontrado la inspiración en el magnetismo, su acción de empujar y tirar y la gravedad, básicamente es la acción entre arcillas metálicas e imanes, esta cerámica tan especial se hace con un polvo de arcilla que contiene fibras de metal, el material se puede extrusionar con una jeringa o una extrusionadora, una vez sometido a la fuerza de un imán, permite formas y texturas únicas, muy originales y muy diferente de lo que se conoce en cerámica Este proceso diseñado por Van der Wiel es muy diferente de la hechura manual o el modelado, las estructuras, tan diferentes se crean con diferentes capas, permitiendo al material tomar cuerpo, un proceso que requiere añadir fibras a las formas y por tanto conseguir estilos estéticos muy diferentes. La serie desarrollada por Jólan van der Wiel tiene como referencia “Dragonstone”, que en ocasiones requiere unir dos piezas, esta serie se desarrolló en su estancia en China en la Bienal de Ceramica del Museo Henan de Zhengzhou como artista en residencia, inicialmente Van der Wiel inició esta investigación en el EKWC de Holanda en 2014.
El cromatismo de las piezas tiene múltiples colores pero predominan los verdes o los tonos más cálidos como el color tierra, el beige o los marrones suaves. Las formas son reminiscencias de las formas tradicionales como vasijas, cuencos, urnas, o botellas. La superficie rugosa producida por la construcción a base de fibras tiene una calidad singular, sin duda algo poco conocido en la cerámica. Van der Wiel es una artista abierto a todas las expresiones artísticas y sugiere que esta técnica podría usarse en la arquitectura, ya que también funciona con el cemento. Jólan van der Wiel es un artista y diseñador multidisciplinar, algo evidente cuando se sigue su actividad en su página web www.jolanvanderwiel.com y disfruta de usar lo que llama “fuerzas invisibles”, lo cual en la cerámica abre muchas puertas a nuevas posibilidades expresivas y técnicas de construcción de piezas o esculturas cerámicas.
Aparte de Jólan van der Wiel, su equipo está compuesto por Joanie Deerenberg, Nicolas Chuard, Micca Teo, Tim Dekkers y Nick Boers. El polvo o las fibras de metal son esenciales en todo el proceso, el hierros es el más útil para el magnetismo, lo que permite toda una nueva línea de investigación cerámica, aun teniendo en cuenta que la mayoría de barros tiene algo de hierro. La filosofía de muchos investigadores y diseñadores se basa en la experiencia y pasar del proyecto a la realización en un tiempo razonable, además de potenciar la curiosidad como un elemento creativo, algo que los holandeses saben hacer muy bien. Estas técnicas abren nuevos horizonte en la cerámica futura.

Antonio Vivas

Fotos, piezas de cerámica magnética de Jolan van der Wielde arriba

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com