Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MURALES Y AZULEJOS DE CERÁMICA
 ( 12/02/2018 )


Desde los primeros azulejos egipcios de hace 6000 años, hasta murales icónicos de Mesopotamia como el conocido León de la Vía Procesional de Mesopotamia del siglo VI a.C. siguiendo con los azulejos de la cultura islámica, además de los azulejos de España, Portugal, Holanda e Italia, entre otros países, llegando a los numerosos murales de cerámica de Miró y Artigas.

Ya en los años treinta se podía disfrutar de murales de Ruiz de Luna de Talavera en obras públicas de Argentina, además viene a la memoria los murales de Daniel Zuloaga y Enrique Guijo. En los murales de azulejos que forman parte de la esencia de la arquitectura encontramos obras con azulejos valencianos, sevillanos, toledanos y catalanes, entre otros. En Holanda los murales siempre han sido muy populares especialmente los de tonos azules de Delft. Portugal es otro país destacado en murales y obras con brillantes azulejos, destacando Eduardo Nery (pág. 26, núm. 62; pág. 61, núm. 122 y www.eduardonery.pt), Joana Vasconcelos (pág. 29, núm. 131) y Ferreira da Silva (pág. 7, núm. 55), como no podía ser de otra forma, esto ha influido en la cerámica, azulejos y murales de Brasil.
El ceramista catalán residente en Uruguay Josep Collell realizó magníficos murales de cerámica (pág. 52, núm. 123), en Bolivia tenemos un muralista muy inmerso en la realidad de su país, que no es otro que Lorgio Vaca (pág. 90, núm. 85 y www.lorgiovaca.com ).
En Cataluña hay que contar con el uso de la cerámica en la arquitectura, destacando aquí las obras de Antoni Gaudi y Lluis Domenech i Montaner, entre otros arquitectos. Lamentablemente la Cámara de Comercio de Madrid no ha reeditado el libro sobre la azulejería de cerámica en la capital, muchos de estos murales están desaparecidos, por falta de protección. Inevitablemente los medios de comunicación centran su atención en lo más grande o lo más largo en murales y aquí tenemos el mural de Ceramica San Ginés de Talavera (www.ceramicasangines.com) en el centro de convenciones de Orán en Argelia, aparentemente el mural de azulejos más grande del mundo, mientras en Vietnam tenemos el mural de cerámica más largo del mundo con más de 6 kilómetros de largo e instalado en Hanói. Las obras de cerámica más vistas del mundo, son posiblemente el conjunto de murales realizados por Miró y Artigas (www.fundacio-artigas.com) en lugares emblemáticos, empezando por el mural de la UNESCO en Paris de 1958 (pág. 78, núm. 119), siguiendo con el mural de Harvard de 1960, mural de la Fundación Maeght 1963, mural Handelschochschule de Saint Gall de 1964, mural del Museo Guggenheim de 1967, con la polémica de cubrirlo por lo de si ponía Alice o Alicia Guggenheim, mural del Aeropuerto de Barcelona de 1970, donde han pasado millones de personas y no todas han apreciado su belleza, mural Willhelm-Hack Museum de Ludwigschafen de 1971, en 1972 se instalaron dos murales a saber: Kunsthaus Zurich y Cinematheque de Paris, finalmente tenemos a uno de los últimos y posiblemente el más ignorado, hablamos del mural del Palacio de Congresos de Madrid de 1980, en plena Castellana y en un edificio poco usado (pág. 38, núm. 29). A destacar el mural de Miró y Castaldo próximo a la catedral de Palma de Mallorca (pág. 91, núm. 20 y pág. 71, núm. 25), una catedral donde curiosamente encontramos los murales de cerámica de Miquel Barceló (pág. 24, núm. 104).
Antoni Cumella (www.cumella.cat) también realizo numerosos murales: Geirg Jensen, y la Facultad de Derecho, ambos en Barcelona, Sala de conferencias del Beethovenhall de Bonn, Pabellón de España en la Feria de Nueva York y Teppinchwerke de Nuremberg (pág. 11, núm. 3). Por su parte su hijo Toni Cumella ha realizado múltiples instalaciones, restauraciones y proyectos de murales y revestimientos para grandes arquitectos como Zaera, Mangado, Millares, Tagliabue y Renzo Piano, entre otros arquitectos, el mercado de Santa Caterina parece un mural flotante (pág. 31, núm.143). Dentro de los murales de grandes ceramistas destacan Nino Caruso (pág. 49, núm. 54; pág. 8, núm. 134 y www.ninocaruso.it ), Wayne Higby con instalaciones impresionantes (pág. 25, núm. 139) y el gran Jun Kaneko (pág. 45, núm. 59; pág. 7, núm. 65 y www.junkaneko.com ). Otros ceramistas han realizado grandes murales como Gerd Knapper (pág. 15, núm. 60); Toni Soriano (pág. 62, núm. 106); Manolo Safont (pág. 52, núm. 99); Silvia Celeste Calcagno (pág. 90, núm. 137); Elisa Arimany (pág. 27, núm. 110); Jos Tilson (pág. 41, núm. 53); Elisabeth MacDonald (pág. 25, núm. 84); Ludovie Mallegol (pág. 89, núm. 134) y Denise Pelltier (pág. 28, núm. 78), Enric Mestre (www.enricmestre.com ), Arcadio Blasco, Ángel Garraza (www.angelgarraza.es), Albert Vallet, Franz Wildenheim y Miguel Durán-Lóriga, entre otros.
Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Mural de Joan Miró y Josep Llorens Artigas en la sede de la UNESCO, París.

Wayne Higby. Mural "Earth Cloud", Universidad de Alfres (Estados Unidos).

Mural de Eduardo Nery en el Centro de Angra do Heroismo, Açores (Portugal)

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com