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Técnicas de cerámica
TÉCNICAS DEL TORCHING EN LA CERÁMICA
(
08/01/2018
)
Ciertamente las técnicas del torching son cada vez más populares y variadas, inclusive se abren nuevas vías de experimentación. El torching mediante la aplicación de un soplete o un quemador de propano en las piezas de torno es muy popular, sobre todo con las piezas de porcelana más frágiles, con paredes finas, el soplete les da cierta dureza cuando se están torneando o están recién torneadas.
También es popular el uso del torching de soplete o quemador en las piezas más grandes donde su propio peso puede hacer que se colapsen, caso de grandes orzas o tinajas, ya sean de torno o hechura manual. Arnold Annen usa un soplete para crear texturas con las piezas de porcelana, el impacto de la llama crea zonas descascarilladas, que algunos llaman piel o cascara de tortuga, además Annen aplica un torching de llama muy fina para abrir diminutos orificios, que después se llenaran con esmalte de porcelana, aquí tenemos la referencia de los granos de arroz que hacían los chinos, concentrando la luz en los granos, dentro de una porcelana muy translucida. El torching sobre piezas de paperclay tienen unas posibilidades infinitas, el carácter fibroso del paperclay, mezclado con pastas que aguanten el choque térmico, aquí tenemos la experiencia del australiano Geoff Maddams. El rakú con torching es el más popular, sobre todo en las piezas que tienen demasiada reducción, gracias al torching con soplete se puede reóxidar la superficie y recuperar los colores, son muchos los que usan esta técnica y sus variantes, destacando Russell Mott (www.mottsraku.com) y siguiendo con Jeff Whyman (www.jeffwhyman.com), Grant Bishop, Robin Hopper y John Ramer Sherrill, entre otros. Una de las pioneras de esta técnica del torching y el rakú era Joan Campbell (1925-1997) que dominaba el rakú desde la década de los sesenta, en varios libros de Susan Peterson se la ve aplicando un agresiva técnica de torching sobre una pieza de rakú, por nuestra parte publicamos un artículo sobre el tema en el núm. 5, pág. 35 de 1979. A lo largo de los años hemos publicado muchas fotos de torching con soplete de propano u oxiacetileno, empezando por un curso de Manuel Keller donde de realiza una fusión de materiales a 2.500 º C (pág. 43, núm. 48); Los quemadores con un cono de fibra cerámica y metal permitían una cocción más rápida o así lo demostró Michel Moglia (pág. 17, núm. 33), además podía aplicar un soplete sobre sus escudos de malla metálica cubiertos de pasta cerámica muy chamotada (pág. 22, núm. 34); Ine y Ed Knops de Rakuvaria aplicaban un soplete sobre rakú cobre mate (pág. 36, núm. 109); Joaquin Vidal mostraba el uso del soplete en Domadores de Fuego (pág. 55, núm. 112); Carlos Jimeno hacia lo mismo en Embarrarte (pág. 70, núm. 114). En obras cerámicas de grandes dimensiones tenemos la obra cerámica del japonés Yo Akiyama (pág. 6 núm. 119); El uso del torching con soplete para reoxidar las cerámicas que tienen una reducción o carbonación excesiva tiene a Mahmud Bagadaian como máximo exponente, lógicamente cuando se aplica el soplete sobre la pieza, deja un rastro, ya que la pieza también puede estar en movimiento, pudiéndose hacer composiciones con infinitas posibilidades (pág. 83, núm. 114 y pág. 83, núm. 139). El uso del torching con soplete o quemador requiere unas pastas cerámicas con una buena capacidad de choque térmico, donde sirven mejor componentes como petalita, refractario chamotado, espodumeno, vermiculita, circonio, talco, litio, cordierita y chamota, entre otros materiales. Inclusive se experimenta con chamota de vitroceramica y mullita. Para saber más sobre torching véase Revista Cerámica pág. 81, núm. 139; pág. 35, núm. 49 y pág. 50, núm. 5.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Joan Campbell
Mahmud Baghaeian. "Peacock raku". 27 × 33 cm.
Arnold Annen. Porcelana, 2009. 28 × 20 cm.
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