Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TECNICAS DE ACANALADO, FACETADO Y ESTRIADO EN LA CERÁMICA
 ( 11/12/2017 )


Por un lado las estrías de una tetera de David Leach permiten que el esmalte celadon consiga un cierta bitonalidad, igual ocurre con algunas vasijas de Bernard Leach con un acanalado más grande que gracias a un esmalte temmoku se consiguen dos tonalidades que van del marrón propio del esmalte al marrón oscuro donde se acumula, mientras Gerd Knapper aplica una decoración con acanalados o facetados de grandes dimensiones.

Una simple cuchilla rota de hierro servía a David Leach para hacer un estriado/acanalado de gran belleza y precisión (pág. 26, núm. 3 y pág. 19, núm. 13) en este mismo número vemos las técnicas de estriado o acanalado y como hacerlas paso a paso (pág. 29, núm. 3) además podemos apreciar una vasija de Bernard Leach (www.leachpottery.com) con un esmalte temmoku que permite conseguir dos tonalidades de color marrón (pág. 29, núm. 3), en la misma línea tenemos una vasija acanalada con temmoku de Suso Machón (pág. 72, núm. 126), también en el mismo número de la revista podemos ver una tetera facetada de Ben Ryterband y fotos de la técnica paso a paso (pág. 42, núm. 3). Karl Scheid es otro destacado ceramista de estas técnicas, por un lado en la misma página vemos un suave y sutil estriado y justo al lado un acanalado direccional de gran fuerza visual (págs. 35 y 53, núm. 36). Por su parte David Hewitt sabe combinar la curvatura de un cuenco con un acanalado también curvado (pág. 49, núm. 44). El acanalado de mayor potencia lo encontramos en las piezas de Gerd Knapper (www.gerdknapper.com), ceramista alemán afincado en Japón (págs. 1 y 70, núm. 55) sus formas están condicionadas por la ilusión óptica de rotación, el acanalado es profundo y domina las formas totalmente, Knapper, lógicamente también realiza acanalados más pequeños. Warren MacKenzie (www.warrenmackenziepottery.com) decora algunos de sus cuencos con un acanalado vertical en contraste con un acanalado lateral, alternando ambos, los acanalados, los estriados y los facetados pueden crear una gran diversidad de formas y geometrías. Hans Vangso combina unos acanalados o estriados de fuerza vertical, pero deja que la textura del esmalte y el burbujeo parcial de la pasta modifique la superficie de sus vasos cilíndricos (pág. 14, núm. 115). En Japón destaca Minoru Nishikawa (https://gallery-kuri.storeinfo.jp) con acanalados y estriados de gran sensibilidad. En la cerámica china encontramos cuencos con suaves acanalados con un esmalte celadon, especialmente la cerámica longquan de la dinastía Song (pág. 72, núm. 126). Hay que aprender del rico pasado de estas técnicas e ir hacia nuevos lenguajes en la cerámica de autor actual.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

David Roberts. "Blak Vessel", 2004. 48 × 48 × 24 cm.

Gerd Knäpper. "Torso", 2000. 33,5 × 36 × 22 cm

Bernard Leach. Bernard Leach. Vasija acanalada con esmalte temmoku.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com