Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

EL HORNO ESCULTURA O EL FUEGO EN VIVO
 ( 11/11/2017 )


Más que de hablar de un horno escultura habría que hablar de una escultura de fuego, como se sabe el fuego es uno de los protagonistas de la cerámica: subyuga, atrae y domina. Indudablemente las esculturas de fuego tienen algo de performance o así parece cuando vemos en plena noche como se descubre el horno escultura y el fulgor del fuego lo domina todo.

Los protagonistas de los hornos esculturas más destacados son John Roloff, Nina Hole, Jorgen Hansen y Wali Hawes, entre otros. Muchos hornos escultura, como gustaba llamarlos Nina Hole, partieron de expandir las posibilidades de los hornos de rakú y mostrar el fuego en vivo como escultura, se supone que John Rolloff (www.johnroloff.com) es uno de los pioneros de los hornos escultura, tal como veíamos en 1996 en esta revista, pág. 100, núm. 55, eran hornos de grandes dimensiones construidos pacientemente, su cocción se tornaba en un acontecimiento de fuego, Roloff usaba cemento refractario, arcilla, acero y fibra refractaria, un horno escultura de estos tamaños deja oír su “respiración” y en la etapa final se retira la fibra cerámica y el horno escultura cobra vida en plena noche con un fuego que lo domina todo. La cronología real de los hornos escultura puede variar de lo que hemos publicado en esta Revista, pero la trayectoria de esta técnica han quedado fielmente reflejada en estas páginas a lo largo de los años. En 1997 contamos como Wali Hawes (www.walihawes.com) construyó “Flores de Fuego” en Penrith (Reino Unido) muy en lo que vendría después en forma de Arboles de Fuego (pág. 15, núm. 59) en Japón Wali construyó numerosos Arboles de Fuego, principalmente en los años 2003 y 2004 (pág. 66, núm. 86 y pág. 30, núm. 94). En 1996 durante el Clay Sculpt Gulgong de Australia vimos unos potentes hornos esculturas de la mano de Nina Hole y Jorgen Hansen (pág. 5, núm. 55), posteriormente Hole y Hansen trabajarían individualmente. En 1999 aparecen con fuerza los hornos escultura de Jorgen Hansen (págs. 1 y 16, núm. 69) de grandes dimensiones, construidos con barro ondulado, o algo muy parecido a una media teja muy curvada, para permitir una cocción rápida y que el horno resplandezca en medio de la noche, posteriormente ha desarrollado una presencia considerable en encuentros y ferias de cerámica empezando por “Glowing Columns” de 1994 y siguiendo por el horno escultura de 2005 (pág. 20, núm. 97) y en 2006 visitó el Pazo da Cultura de Pontevedra y construyó uno de sus hornos escultura más interesantes (pág. 78, núm. 103), Aberystwyth de Gales sirvió de escenario ideal para otro horno escultura de Jorgen Hansen, hablamos del año 2011 (pág. 45, núm. 122 y www.firingsculpture.com).
En el mundo cerámico se asocia el horno escultura de cerámica con Nina Hole (1941-2016) ya que ha realizado 22 hornos escultura en total, después de la colaboración con Hansen, anteriormente mencionada, tenemos un artículo del año 2000 con textos y fotos del horno escultura de esta gran ceramista danesa que ha realizado numerosos hornos escultura en medio mundo, sobre todo en países anglosajones (pág. 85, núm. 71), a destacar su colaboración con Fred Olsen (www.olsenkilns.com) autor de conocidos libros de hornos, concretamente tenemos que destacar su horno escultura realizado en Grecia en 2002, con motivo de la Asamblea General de la Academia Internacional de la Cerámica en Atenas (pág. 78, núm. 84), ya de noche cuando la escultura estaba al rojo vivo, se retiró la fibra cerámica y se expuso al choque térmico de la temperatura ambiental, en plena noche no hay nada igual. Para saber más sobre su trayectoria cerámica consultar la revista (pág. 52, núm. 140 y www.ninahole.com). Carlos Jimeno (www.carlosjimeno.es) y el equipo de Embarrarte construyeron un horno escultura de grandes dimensiones en 2006 (pág. 77, núm. 103). Dentro de las performances más próximas a los hornos escultura, por lo menos en cuanto a la espectacularidad del fuego tenemos los Órganos de Fuego de Michel Moglia (pág. 62, núm. 105 y www.orgue-a-feu.com), el uso de fuegos artificiales de Steve Tobin (pág. 25, núm. 111 y www.stevetobin.com). Otras acciones con fuego las encontramos en la Factoria de Nubolls (pág. 20, núm. 118), las piezas de fuego azulado de Alfonso Soro en Domadores (pág. 77, núm. 122) la performance con fuego de Andrés Osle (pág. 77, núm. 123) o la performance de fuego del Grupo Ignició en Crystals de La Bisbal (pág. 77, núm. 129) por no hablar de las performances de Carlos Llavata (http://carlos llavata.weebly.com), John Chalke, Andy Glass, entre otros.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Jorgen Hansen. Escultura realizada en el VIII Curso Internacional de Pontevedra, 2006.

Nina Hole y Fred Olsen. Escultura-horno realizada en la reunión de la Academia Internacional de la Cerámica en Grecia, 2002.

John Roloff. "Virgin Bathysphere", Cocción nocturna, Acero, fibra cerámica, 182 cm de diámetro.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com