Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

FRANCISCO BRENNAND
 ( 09/10/2017 )


Brennand es un icono del arte, la cerámica y la cultura brasileña. Francisco Brennand nació en 1927 en Engennho Sao Joao da Varzea, población cercana a Recife. Su cerámica no se entiende separada del monumental proyecto y actual museo, reconstruido sobre una antigua fábrica de cerámica que pertenecía a su padre Ricardo.

En el entorno del paraíso Brennand se pueden ver más de dos mil esculturas, cerámicas, pinturas y unas instalaciones arquitectónicas que son y han sido su aportación como proyecto visionario durante décadas, básicamente es un espacio mágico donde sus monumentales cerámicas dominan un impresionante entorno. Además en el Parque de Escultura de Recife se puede admirar una gigantesca torre obra de Brennand, que es una escultura o un monumento según se mire, se le considera uno de los más influyentes artistas del noreste de Brasil y puede que en la totalidad de este gigantesco país americano. De hecho ha sido un pintor muy reconocido y se le admira como miembro más destacado de la Escuela de Pintura de Pernambuco. Ya en 1989 en esta revista veíamos en un artículo sobre la Cerámica de Brasil que la escultura y la cerámica de Brennand eran cuanto menos monumentales (pág. 42, núm. 36).
Brennand piensa que sus obras individualmente son como palabras que tendrán mayor sentido cuando hagan frases, capítulos o libros. Algunas esculturas cerámicas tienen ese aura de divinidades o personajes mitológicos del mundo de Aghartina, de cualquier forma cuando se ve la totalidad de esta obra, que mas que monumental parece la milagrosa ciudad del arte (www.brennand.com.br). Brennand suele comentar “Soy un artista moderno, un hombre contemporáneo y no estoy divorciado de la intuición, pero soy alguien que mantiene una cierta distancia de las intuiciones no criticas. Por supuesto, el puro placer de pintar, en ocasiones me lleva inesperadamente a través de los recónditos caminos de las mitologías y las profecías”.
Algunas de sus impresionantes figuras parecen los guardianes del templo; Brennand sabe conjugar la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica, en un todo armónico.
Brennand ha sabido crear un espacio único donde fuentes, columnas, muros, arcos, cúpulas, edificios, jardines, e instalaciones, están siempre dominadas por sus pinturas, esculturas, cerámicas y en general su buen hacer artístico.
Brennand es un artista completo y esto le convierte en un artista del Renacimiento, aunque afincado en el siglo XX y XXI. Sus obras más cerámicas ahondan en la tradición pero con un tamaño monumental, inclusive son piezas antropomórficas o zoomórficas, no sabiendo donde acaba la cerámica y donde empieza la escultura, es sencillamente la colosal obra de Francisco Brennand, que hace que sea una leyenda en el mundo de las artes de Brasil.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Francisco Brennand

Francisco Brennand

Francisco Brennand

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com