Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

PAISAJES Y BODEGONES EN LA CERÁMICA
 ( 25/09/2017 )


PAISAJES Y BODEGONES EN LA CERÁMICA La relación de paisajes y bodegones con la cerámica es más que evidente, basta observar las piezas de cerámica de la pintura de 1636 de Francisco de Zurbarán titulada “Bodegón con cacharros”. Los paisajes pictóricos de escenas de caza de cerámicas de Talavera y los murales de cerámica con paisajes de China, Corea y Japón, entre otros, crean un lenguaje muy cerámico.

El concepto de paisaje, en ocasiones idílico, que permite ver una extensión de terreno desde un punto de observación, los americanos lo interpretan como “landscape”, mientras un bodegón es una obra de arte, también conocida como “naturaleza muerta”, una obra más intimista, lo que ingleses llaman “still life” o la vida ciertamente parada y quieta en una composición de lugar, puede representar cerámicas, vidrios, animales, frutas, plantas, flores y otros utensilios de cocina. Los bodegones eran muy populares en el Antiguo Egipto, mientras en las cerámicas de la antigua Grecia las composiciones de pintura cerámica eran de gran capacidad narrativa, siglos después grandes pintores como Juan Sánchez Cotán incluían cerámicas en sus bodegones, lo mismo se puede decir de los bodegones donde se ve un jarrón con flores de artistas conocidos como Jan Brueghel o Hans Memling, más en la actualidad recordamos a Giorgio Morandi y sus bodegones realizados mayoritariamente con cerámicas. La influencia de Morandi, entre otros es evidente en los bodegones o si se quiere las composiciones de lugar de Gwyn Hanssen Pigott (1935-2013) que los realizaba combinando cuencos, vasijas y formas cilíndricas de suaves colores y exquisita porcelana (pág. 84, núm. 130; pág. 9, núm. 104 y pág. 5, núm. 92). En la misma línea encontramos las composiciones de formas realizadas con vasijas o cuencos cortados de Elsa Rady (pág. 90, núm. 67). Otros ceramistas destacados en este singular lenguaje cerámico son Frank Asnes (pág. 25, núm. 63), Tony Hepburn (pág. 35, núm. 64), los cilindros deformados de Chris Keenan (pág. 7, núm. 133 y www.chriskeenan.co.uk), con piezas de varios colores tenemos a Benjamin Hubert (pág. 8, núm. 135), la recreación del bodegón cerámico lo tenemos de la mano de Marisa Herrón (www.marisaherron.com), con una obra muy potente (págs. 1 y 25, núm. 68), con composiciones de vasijas de diferentes tamaños encontramos la sutileza de la ceramista venezolana Gisela Tello (págs. 72 al 74, núm. 110), mientras Bobby Silverman (www.bobbysilverman.com) recrea las infinitas combinaciones de cuencos y vasijas (pág. 84, núm. 75). Wayne Higby (www.alfredceramics.com/wayne-higby.html) es sin duda el gran maestro del paisaje figurado, empezando por los cuencos de sus primeras etapas donde montañas, cordilleras, ríos o mares hacían un paisaje idílico, casi en forma de trampantojo (pág. 47, núm. 17 y pág. 23, núm. 29), posteriormente los paisajes se hicieron tridimensionales en una suerte de piezas modeladas siguiendo el mandato del paisaje, con tierra, mar, aire, agua y cielo. (pág. 1, núm. 84 y pág. 9, núm. 87). Paisajes y bodegones hacen que pintura y escultura sirvan para hacer más grande a la cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Gwyn Hanssen Pigot. "Shiga Winter", 2012. Porcelana de Limoges. 31 × 42 × 35 cm.

Wayne Higby. Escultura

Tony Hepburn. "Drawshave", 1992. 76,2 × 99 × 17,8 cm. (Foto Tim Thayer, Dorothy Weiss Gallery.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com