Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LAS CASAS DE BARRO DE ANUPAMA KUNDOO
 ( 11/09/2017 )


En la arquitectura india encontramos las casas de barro de Anupama Kundoo, estas casas se construyen mezclando barro y carbón y se cuecen a 960º C (pág. 55, núm. 134). Es una arquitectura sostenible, prueba de ello es la construcción del Orfanato de Pondicherry. (www.anupamakundoo.com).

También destaca dentro de la sostenibilidad necesaria en los tiempos que corren, el uso de botellas de vidrio vacías, por Anupama Kundoo, igual que las botellas usadas para construir hornos en las ferias de cerámica como Aberystwyth (Reino Unido) que son muy populares. Actualmente se construyen casas de barro y bambú en Bangladesh de la mano de Anna Heringer. El adobe siempre ha sido importante en la construcción de casas de barro, destacando la Gran Mezquita del Djenne en el delta del Niger (pág. 30, núm. 143). Se consigue más información sobre las casas de adobe en el libro de Annemarie Fiedermutz-Laun titulado “Aus Erde Geformat”. En Yemen encontramos la ciudad del barro en Shibam, casas de adobe de varias alturas. Por su parte el arquitecto Nader Khalili, afincado en Estados Unidos, publicó un conocido libro sobre el tema con el título de “Ceramic Houses: how to build your own”, la diferencia con las casas de adobe tradicionales radica en que estas casas se cuecen con gigantescos quemadores y adquieren un color muy cálido y una resistencia notable, lógicamente las casas se basan en la fuerza de bóvedas, cúpulas, curvas y estructuras sencillas. También en Chile hemos vista casas modernas de barro cocidas e iglesias como San Pedro de Atacama. Hasta en China se construyen casas de barro en 3D (www.waspproject.it/w/en/wasp). El uso de carbón mezclado con barro está generalizado en Zhijin (China) para cerámica utilitaria (pág. 22, núm. 124), para hacer una cerámica cocida sin bizcochar en unos pocos minutos.
El adobe viene etimológicamente de la palabra árabe at-tub (Ladrillo), en ingles se atribuye su influencia al español, posiblemente por las casas de adobe construidas en todo el continente, especialmente en Nuevo México, las casas de los indios Pueblo son de varias alturas y construidas con adobe. Lógicamente el adobe es históricamente muy popular en Europa y Oriente próximo, prioritariamente donde el clima es más bien seco, el uso del adobe tiene al menos 4.000 años, destacando las casas del Antiguo Egipto.
El adobe puede tener un 15% de Barro, un 30% de Tierra o Sedimentos y un 55% de Arena, entre otras mezclas y formulas. Las casas, inclusive las ciudades de adobe son impresionantes, basta ver la ciudad de Bam en Irán, la Muralla de adobe en Linxia (China), La Misión de Santa Fe en Nuevo México, la Casa de adobe de Sa’dah en Yemen, además de pueden encontrar muros o tapias de adobe en Benamariel y Bercianos del Real en León, lógicamente, en la actualidad también se construyen casas de adobe (www.casasdeadobe.com). Naturalmente la idea de cocer las casas de adobe o barro mezclado con carbón de Anupama Kundoo o las casas cocidas de Nader Khalili, como si fueran un horno, permitirán una construcción de casas más sostenibles y duraderas en el tiempo.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Casas de barro de Anupama Kundoo

Casas de barro de Anupama Kundoo

Casas de barro de Anupama Kundoo

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com