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Técnicas de cerámica

LA ELASTICIDAD DEL BARRO Y LA TIXOTROPÍA
 ( 24/07/2017 )


La plasticidad y la elasticidad en el barro son fundamentales para tornear y en ocasiones construir lo que se ha dado en llamar “Cerámica estirada”, “Cerámica decaída” y las esculturas elaboradas con barros tixotrópicos, que reaccionan con un aumento de la viscosidad durante el reposo y una disminución de la misma cuando el barro es manipulado con energía.

Rina Peleg (www.rinapeleg.com) nos ha mostrado la elasticidad del barro mediante la extrusión y una cerámica tejida con las técnicas clásicas de cestería (pág. 81, núm. 99 y pág. 82, núm. 139), aquí la plasticidad, como en el torno, puede venir del tamaño de partícula, lo más fino posible, otros ceramistas como Sullivan también construyen esculturas cerámicas de cestería de buen tamaño (pág. 14, núm. 138) además de Ruth Borgennicht (págs. 77 y 80, núm. 88). Otra posibilidad es mezclar el barro con silicona tal como hace Darroll Clark mezclado en una proporción de 1 a 1, aquí se puede investigar con una pasta de alta apropiada para cerámica y cestería: Caolín, 45; Nefelina sienita, 25; Sílice, 15 y Bentonita, 15. En Estados Unidos es muy popular la llamada “Polymer clay” que mezcla barro con PVC o cloruro-acetato de polivinilo, casi siempre cerámicas de pequeño formato con un uso intenso para la joyería, un campo muy rico para investigar en la cerámica actual. La tixotropía en la cerámica se puede explicar en una elasticidad creciente mediante agitación y movimiento, igual que cuando se observa la impresión en off-set, se ve que las tintas cambian su elasticidad, que se ve aumentada en el movimiento vigoroso con las espátulas del impresor a diferencia de la viscosidad adquirida en el reposo de la lata de tinta, igual que la evidente tixotropía como propiedad de ciertos geles coloidales de licuar cuando se agitan por puro movimiento mecánico, para después recuperar en reposo la forma de jalea, aquí nos sirve de fuente de investigación los barros y pastas cerámica coloidales. La plasticidad dentro de la tixotropía es importante en un barro que de elasticidad en forma y construcción, en cono 5 Orton podemos usar: Bentonita, 27; Frita alcalina, 20; Espodumeno, 15; Feldespato sódico, 15; Caolín, 15 y Sílice 8. Mientras una pasta interesante puede dar buena elasticidad tixotrópica y algo de plasticidad para cono 9 Orton: Bentonita, 27; Sílice 23; Espodumeno, 15; Feldespato sódico, 15, Caolín, 15 y Frita alcalina, 5. En el libro “The Ceramic Process” vemos como su autor Anton Reijnders (pág. 83, núm. 110), (www.antonreijnders.nl), del European Ceramics Work Centre de Holanda ofrece soluciones para incrementar la capacidad tixotrópica de las pastas cerámicas, en el libro también encontramos una excelente obra cerámica de pared con la elasticidad como objetivo, gracias al torneado con un barro muy plástico y una pasta con algo de paperclay de Madeleine Child de Nueva Zelanda (www.collect.net.nz/collections/madaleine-child), otros ceramistas trabajan con el efecto visual de piezas, generalmente para colgar que parecen estar cayéndose, atraídas por una fuerza desconocida como la gravedad, empezando por Marta Nagy y siguiendo con otros artistas que usan el movimiento sugerido de una acción notable realizada mediante la manipulación del barro, aquí tenemos a Rebecca Hutchenson (www.umassd.edu/cvpa/faculty/hutchensonrebecca) con sus esculturas colgadas, ciertamente monumentales, que ocupan una gran sala (pág. 30, núm. 78), Shida Kuo (www.shidakuo.com/about) con el barro caído visualmente, un supuesto circulo convertido en víctima de la gravedad (pág. 35, núm. 76), Thomas Weber (http://thomas-art.com) muestra la torsión de lazos y cilindros (pág. 33, núm. 83), Alfredo Leandrade construye un espacio circundante como las casas del alma (pág. 93, núm. 132), Maria Regina Rodrigues con su cerámica colgada da pistas sobre la fuerza expresiva de la suspensión del barro (pág. 91, núm. 110), Clara Graziolino y la torsión como efecto visual son un lenguaje muy poderoso (pág. 5, núm. 139) y Miguel Vázquez (www.miguelvazquez.com) muestra el hilo de Ariadna más contemporáneo que nunca en una obra cerámica de enroscada paciencia sobre sí misma, que da que pensar y provoca la reflexión (pág. 17, núm. 132). La realidad es elástica como esta cerámica, surge de la torsión, el cambio, el estiramiento, el tejer como una cesta de barro, tiras colgadas, formas caídas y mucho más, lo que demuestra la infinita variedad de creatividad que tiene el lenguaje cerámico.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Rina Peleg (Estados Unidos). Cerámica tejida con técnicas de extrusión y cestería cerámica.

Alfredo Leandre (Argentina). "Sin título", 35 × 33 × 25 cm. Porcelana y "ready made".

Miguel Vázquez. "Serpeswall", 2013. Refractario, 28 × 27 × 5 cm.

 

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