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Técnicas de cerámica

LAS MARCAS DEL FUEGO EN LA CERÁMICA
 ( 12/06/2017 )


Las cocciones de leña en un horno anagama o un noborigama muestran las marcas de fuego más notables, además de las cocciones de rakú, empezando con el rakú desnudo, el rakú cobre mate y el rakú con pelo de caballo, entre otras formas de rakú, también tenemos las piezas cocidas en Horno Trinchera, Pit Firing, Caceta o Bidón.

Las marcas de la cocción sobre el bruñido son las que más tradición tienen, históricamente hablando, basta ver la cerámica de Perú, bruñida y en reducción o carbonación (pág. 36, núm. 127), otras técnicas que dan señales del fuego son la decoración por proximidad con saturación de óxidos (pág. 83, núm. 123), inclusive la reducción se puede simular (pág. 29, núm. 32) o se puede provocar la textura de la explosión de caliches como hace Andy Glass (pág. 37, núm. 120). Los ceramistas japoneses y coreanos suelen buscar las marcas de fuego más evidentes, gracias a los anagama y los noborigama como el horno de Seung-Ho Yang de La Borne (pág. 12, núm. 40) (www.laborne.org/programmation/...2014/seung_ho_yang.html), donde encontramos hornos de leña muy interesantes (pág. 83, núm. 119); unas cocciones notables son las de José Antonio Sarmiento (págs. 1 y 27, núm. 29) (www.joseantonio-sarmiento.com/es/); en el entorno americano encontramos las cocciones de leña de Peter Callas (pág. 83, núm. 136) y en el paraíso de los hornos de leña japoneses tenemos la cocción de leña de Yoh Tanimoto (pág. 72, núm. 111) (www.cavinmorris.com/yoh_tanimoto/). La cocción en Horno Trinchera o Pit Firing también muestra las señales del fuego, la reducción o el contacto con la viruta, el serrín o la leña, la inclusión de óxidos, sulfatos o nitratos también dejan huella en el barro, aquí tenemos el Horno Trinchera de John Robertson (pág. 47, núm. 33) otro horno interesante lo encontramos en la pág. 15, núm. 59. En el Pit Firing Adolfo Giner ha desarrollado toda una ciencia del horno trinchera (pág. 29, núm. 114 y pág. 20, núm. 118). En el mundo del Rakú encontramos cientos de variables donde el fuego deja su huella y es protagonista indiscutible, empezando por la cocción de somieres de Alberto Hernández (pág. 20 y 22 núm. 83) (www.ceramico.blogspot.com), además suele pintar en rakú con fuego, donde palos, viruta o serrín dejan su huella (pág. 52, núm. 110). El rakú desnudo comenzó con innovadores como Jerry Caplan (pág. 36, núm. 111), con diseños realizados con punzón, siguiendo con las técnicas de Peter Beard y Simcha Even-Chen (www.simcha-evenchen.com). La cocción con caceta es muy popular en la actualidad, se usan todo tipo de cacetas, pero el objetivo es conseguir las marcas del fuego más atractivas, uno de los primeros fue Dick Lehman (págs. 1 y 30, núm. 44) siguiendo con John Leach (pág. 5, núm. 57) pero ha sido Jane Perryman (www.janeperryman.co.uk) la autentica virtuosa de la cocción en caceta con serrín (pág. 75, núm. 65), una técnica de cocción en caceta muy rica en texturas y matices viene de la mano de Hilda Meron (pág. 21, núm. 67 y pág. 45, núm. 124), es Ernst Pluger el que pone más énfasis en las marcas de fuego en la superficie de las piezas (pág. 45, núm. 130), la reducción más intensa viene de la técnica de cocción en caceta de James C. Watkins ( pág. 34, núm. 76), lo mismo se podría decir de David Ogle que muestra marcas de fuego en fondos con colores cálidos (pág. 62, núm. 96), el desarrollo de la cocción en cacetas viene de la dinastía Tang en China (700 d.C.) pero es en la cerámica actual donde ha conseguido su máxima popularidad. En torno al popular bidón ha crecido todo un mundo de nuevas técnicas de reducción y efectos tipo de cocción en caceta, empezando por Alejandra Jones en Argentina con cocción en bidón con madera y serrín (pág. 29, núm. 80), mientras Roque Martínez (www.ceramicaroque.com) explica paso a paso su técnica de cocción en bidón, envolviendo las piezas, cargando con leña y serrín el bidón y realizando una piezas con unas texturas o marcas del fuego muy atractivas (págs. 78 y 80, núm. 112) otra ceramista que muestra gran maestría con las cocciones en bidón o caceta es Jutta Winkler, usa texturas en relieve producidos por goma laca y su correspondiente retirada con una esponja, al envolver las piezas con varias capas se puede usar lana de acero, estropajo de aluminio y meter dentro cable de cobre, hierbas, maderas resinosas, teas de carbón vegetal, arbustos secos, húmedos o impregnados, ceras o sales, además de óxidos colorantes, que pueden probarse bajo formas de nitratos o sulfatos, la cocción más prolongada produce los mejores efectos (pág. 28, núm.117) también en “Técnicas Alternativas de Cocción” pág. 36, núm. 127 podemos ver otras posibilidades. La inclusión de sales puede ser muy atractiva, donde encontramos la cocción de sales en bidón de Imke Splittgerber (pág. 20, núm. 119) por no hablar de las cocciones de cerámica con papel de aluminio (pág. 36, núm. 112), las cocciones con conchas de Japón es otra variable interesante (pág. 15, núm. 62), más en nuestro entorno contamos con la maestría de cocciones de bidón de Juan Antonio Jiménez (pág. 26, núm. 114) y las múltiples versiones de hornos de Chisato Kuroki, entre ellos la cocción con periódicos o la cocción Casa de Té. La textura superficial puede venir de la cocción con aceite de coches usados, donde destaca Dennis Parks (pág. 43, núm. 35 y pág. 86, núm. 142). El serrín puede ser un combustible para cocer muy eficaz para producir marcas de fuego, se puede introducir en el horno periódicamente o mediante un motor (pág. 20, núm. 119). El carbón es otro elemento para reducir y producir texturas de fuego, recordando la cocción de piezas sin bizcochar en 8 minutos y con carbón en China, más concretamente en Zhijin (pág. 80, núm. 93) también se puede usar el carbón en hornos eléctricos (pág. 41, núm. 94) por usar hasta se usa el agua como elemento reductor, con un vertido controlado sobre el horno de leña que las fisuras dejan calarse dentro poco a poco, una vez más una técnica china (pág. 25, núm. 100). El fuego y las marcas que produce son un elemento decisivo en la cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Jutta Winkler. Cocción en gaceta o bidón.

Yoh Tanimoto (Japón). Cocción de leña.

Simcha Even-Chen. Rakú desnudo.

 

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