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Técnicas de cerámica
TIROS, PÓLVORA, PETARDOS y FUEGOS ARTIFICIALES EN LA CERÁMICA
(
29/05/2017
)
La cerámica acción queda evidente en la realización de performances de cerámica o escultura cerámica que refleja la acción del fuego, ya sea mediante tiros de escopetas, la explosión controlada de pólvora o la explosión de fuegos artificiales, por no hablar de la explosión de petardos.
En el mundo del arte hemos disfrutado de las performances de Marina Abramovic con pistolas y arcos con flechas, en ambos casos apuntando a su cuerpo. Pero también tenemos las obras con armas de fuego y el uso de la pólvora de Chris Burden, Juan Carlos Chavarria, Rosella Matamoros, Mani Kotak, Niki de Saint Phale y Pedro Reyes, entre otros. Además últimamente contamos con la obra escultórica donde la pólvora tiene un papel indiscutible, hablamos de la obra de Cai Guo-Quiang o Xiao Lu, entre una legión de artistas que se mueven en este mundo expresivo.
El uso de tiros o petardos para perforar esculturas de barro o cerámicas modeladas encuentra en la cerámica contemporánea un fuerte lenguaje, empezando por el ceramista húngaro Imre Schrammel (www.herend.com/Imre-schrammel) que realizó múltiples cerámicas en los años ochenta (pág. 34, núm. 15 y pág. 55, núm. 20), otro innovador de la época fue Juan Manuel Llacer con piezas perforadas con petardos (pág. 35, núm. 16).
Steve Tobin (www.stevetobin.com) por su parte ha usado fuegos artificiales y pólvora como un elemento compositivo en la cerámica, según Tobin “La destrucción construye arte o cerámica” lo que implica volar o explosionar una masa de gres que puede variar en volumen desde 30 hasta 2.000 kilos, además en la pirotecnia se usan materiales muy conocidos por los ceramistas como cobalto, cobre o cromo, entre otros óxidos, la obra cerámica se deja secar varios meses, se añade vidrio transparente en el interior y se cuece a 1.300 ºC, el vidrio absorbe los óxidos de los fuegos artificiales, se abre el horno a 450 ºC para craquelarlo y se vuelve a cocer para bajar la temperatura muy lentamente, tal como se hace con el cristal o el vidrio (pág. 25, núm. 111). Otro ceramista involucrado en lo que podríamos llamar “Construcción, destrucción y deconstrucción de una cerámica explosiva” es Andy Glass tal como pudimos ver en la pág. 37, núm. 120, básicamente este ceramista inglés busca la desintegración de sus enormes esculturas cerámicas en un proceso singular, como en su serie “Lines of Inquiery” que es una serie de esculturas cerámicas a modo de instalación que el fuego las convierte en una performance donde la cerámica se hace explosiva, dependiendo de la cadencia del fuego y la misteriosa mezcla de elementos cuando construye sus cerámicas con barro (elemento tierra), cuando deja secar sus piezas (elemento aire) cuando las humedece para provocar la reacción del calcio (elemento agua) o cuando cuece o prende la mecha detonante que provoca las llamas (elemento fuego) y otros elementos pueden ser la pasión por el fuego o el destino de la cerámica cuando se cuece. Si hay alguien que domina las performances con armas de fuego y pólvora ese es Carlos Llavata (http://carlosllavata.weebly.com) nada mas provocador que disparar con una escopeta sobre una pieza de barro recién torneada o tirar con evidente peligro unos buenos tiros sobre una cerámica colocada sobre la cabeza del artista, en esencia una performance llena de vitalidad explosiva que provoca cierta reflexión sobre el fuego. (pág. 79, núm. 105 y pág. 61, núm. 140). El fuego siempre va unido a la cerámica y es en la cerámica de acción donde brilla especialmente, basta recordar los “Arboles de Fuego” de Wali Hawes (pág. 40, núm. 43); la impresionante performance de fuego de John Roloff (págs. 1 y 100, núm. 55) y (www.johnroloff.com) ; la explosión provocada por el “Thermite” de John Chalke (pág. 85, núm. 56); Los “Órganos de Fuego” de Michel Moglia (pág. 62, núm. 105); En Cerco o Domadores de Fuego hemos disfrutado del fuego en acción, en ocasiones de la mano de la “Factoria de Nuvolls” (pág. 20, núm. 118); las piezas en fuego azulado de Alfonso Soro (pág. 77, núm. 122); la performance con fuego de Andrés Osle (pág. 77, núm. 123) o la performance de fuego del Grupo Ignició en Crystals de La Bisbal (pág. 77, núm. 129), entre otras acciones de la cerámica relacionadas con tiros, pólvora, petardos y fuegos artificiales. Lógicamente estas acciones no se deben emprender sin la experiencia necesaria y por tanto se recomienda la supervisión de los mejores expertos en estos temas.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Imre Schrammel (Hungría). "Prismi Perforati", 23 × 14 × 38 cm. Perforaciones en el barro.
Carlos Llavata. "El cazador", 2012- Performance de cerámica a tiro limpio.
Steve Tobin (Estados Unidos). Uso de pólvora, fuegos artificiales y petardos.
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