Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LA EXTRUSIÓN EN LA CERÁMICA
 ( 15/05/2017 )


La extrusión cerámica es un vehículo de expresión de primer orden, sus múltiples posibilidades no tienen prácticamente límites en la cerámica, considerando las mezclas de técnicas y su dilatada historia, más marcada en la cerámica contemporánea, actualmente es una técnica muy popular, sobre todo en los países anglosajones.

Durante siglos la extrusión ha estado muy extendida, sobre todo en la fabricación de ladrillos, tejas, azulejos, revestimientos y muchas más cosas. Supuestamente las primeras extrusiones de cerámica vienen del siglo XVIII, más concretamente en la industria cerámica que comenzaba a emerger. En la cerámica artística hemos contado con las piezas extrusionadas de Robert Brent, además de las de Ted Randall y Jim Bailey, en algunos casos la extrusión se limitaba a hacer asas, bordes y azulejos. Michael Cardew utilizaba una galletera colocada en vertical para extrusionar cerámica.
En la extrusión cerámica el barro se empuja o se extrae a través de un troquel, que determina las características de las piezas extrusionadas, pero en el diseño de troqueles se ha visto la ilimitada imaginación del ceramista, ya que ahora se hace cualquier cosa en cerámica. En los años ochenta sorprendió en Europa la obra cerámica del italiano Alessio Tasca, elaborada con una poderosa extrusión, posiblemente de la mano de una galletera o maquina de extrusión de origen industrial, hablamos de esculturas muy poderosas y se vio fielmente reflejada en esta Revista (pág. 57, núm. 35 y pág. 13, núm. 37) posteriormente esta técnica influyó en otros ceramistas, donde destaca Jesus Castañon que dio cursos en Italia en 1996. Se puede hacer una extrusión mínima con las pistolas de más o menos potencia, desde las usadas para decorar hasta las que permiten hacer asas o elementos compositivos no muy grandes. Lo cual no ha sido una limitación si vemos la obra cerámica de Rina Peleg (www.rinapeleg.com) donde se hacen cestas, cajas o esculturas tejiendo los rollos o cilindros salidos de la galletera o la extrusionadora, una técnica muy popular a tenor de los ceramistas que la usan, donde destacan, Phyllis Kuder-Sullivan, Peter Sellers, Nan Roche y Elina Brandt-Hansen, entre otros, además en nuestro entorno tenemos la porcelana extrusionada de Amparo Almela (pág. 91, núm. 136).
Otra línea de trabajo se basa en la técnica del neriage, donde se alimenta la maquina con pastas de diferentes colores, donde encontramos la cerámica de Frank Bosco, Susan Siegel y Michael Haleg. También encontramos el uso de conversores catalíticos de cerámica, aquí destaca George Roberts. En la extrusión cerámica se pueden alterar los procesos, viene a la memoria la extrusión que gira como un torno al revés y permite modificar las formas según salen de la maquina, en esto es un autentico innovador Michael Sherrill (http://michaelsherrill.net) ya conocíamos el torno al revés en el libro de Nelson. Si la extrusión es de gran formato o tiene la fuerza de lo hidráulico se pueden hacer figuras o esculturas modificando, ensamblando o combinando las piezas con otras técnicas, en esto fue pionero Jerry Caplan, lo que ha servido de inspiración a escultores como Antón Álvarez (www.antonalvarez.com) para realizar esculturas cerámicas de enorme fuerza expresiva.
Las instalaciones y las esculturas cerámicas de gran formato son otra posibilidad de la cerámica de extrusión empezando por Jennifer Lapham y sus instalaciones de gran formato y siguiendo con Bill Farrell, Roberta Griffith y Judy Moonelis, entre otros. Otros ceramistas que han usado la extrusión cerámica son John y Susan Stephenson, Esther Hernández, Inge Pederson, Harris Deller, Rimas Visgirda y Chamble Band. En la elaboración de murales destaca el uso virtuoso de módulos extrusionados por Antoni Cumella y su mural de 1963 en la New York World Fair, también John Glick destacó en esta técnica. Otra línea de investigación puede partir del uso de barros y polímeros, aquí destaca Nan Roche, el uso de cerámicas más o menos elásticas es otra línea de investigación. La gama de barros y pastas cerámicas que se encuentran en el mercado es muy amplia pero si se quiere investigar una pasta propia puede valer: Tierra Refractaria 300; Tierra de Alcañiz 300; Arena fina o Sílice 50 y Vermiculita fina 20.
Más información en la bibliografía publicada, básicamente en inglés: “Ceramic Extruder for the Studio Potter” de John W. Conrad; “The Extruder Book” de Daniel E. Baird; “Extruded Ceramics” de Diana Pancioli y “Extruder, Mold and Tile” de Anderson Turner y “Ceramic Extruding” de Tom Latka y Jean Latka. Por lo que se ve las limitaciones de la cerámica de extrusión son más bien de los ceramistas que de las posibilidades creativas de esta técnica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Amparo Almela. "Open your Mind", 60 × 55 × 55 cm. Porcelana extruida.

Antón Álvarez. Escultura extrusionada y alterada. Galería Machado-Muñoz.

Alessio Tasca. "Sfera", 1986. 52 cm. Cerámica exrtusionada y cortada.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com