Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

NERIKOMI Y NERIAGE
 ( 05/04/2017 )


Las diferencias entre el Nerikomi y el Neriage son muy sutiles, generalmente se atribuye al Nerikomi una hechura más precisa y de elementos de pastas mezcladas más compactas.

Lógicamente hay una tradición milenaria que viene de la mano de mezclar pastas de diferentes colores, pero esto es más bien un efecto mármol o ágata, algo que se viene haciendo desde los romanos, en etapas posteriores también encontramos mucha obra realizada con esta técnica, la idea de mezclar elementos de colores diferentes también la tenemos en el vidrio con la técnica “Millefiore” o lo que es lo mismo “Milflores”. China, fuente de grandes descubrimientos cerámicos tiene en su haber el Neriage, mezclando pastas de diferentes colores, ya en la Dinastía Tang, solían hacer cuencos y reposa cabezas. El Nerikomi y el Neriage tal como los conocemos en la actualidad viene de las aportaciones iniciales de la cerámica japonesa, empezando por Tsuneji Ueda con Neriage de hechura manual, Kosei Matsui (1927-2003), Kuni Uchida, Koyo Matsui, Kamio Ogata con un Neriage de torsión acentuada, Hidehito Ito y Tomoko Konno, entre otros. Ban Kajitani (pág. 63, núm. 134) es el ceramista del Neriage más conocido en el ámbito internacional, con un Neriage de torno muy preciso, inclusive hace unos acanalados en rotación para contrastarlos con el sentido horizontal que da el torno. Por su parte Kosei Matsui hace un Neriage en expansión, forzando con un egote la forma expandida desde dentro.
Mientras las nuevas generaciones buscan otra expresión en el Neriage y en esto tenemos a Tomoko Sakumoto que mezcla pastas con limpias rotaciones y definidas líneas de Neriage.
En Corea también se hacia Neriage con efecto mármol en la era Korai, lógicamente también encontramos ceramistas contemporáneos. En Occidente se entiende que el Nerikomi de Dorothy Feibleman es de detalle más fino, mientras en Japón les gusta moverse con una ambigüedad de terminología en su propia lengua, lo que la hace más poética. Otros artistas occidentales brillan con luz propia en el Neriage, empezando por Mieke Everaet, con las líneas más definidas mediante finas planchas, aumentando el efecto Neriage a zonas más grandes tenemos a Antje Brügemann-Breckwoldt. El Neriage aplicando las pastas sobre un molde y en sentido rotativo encontramos el Neriage de Hans Munck Andersen. En ocasiones se puede trabajar con la traslucidez de la porcelana y aquí destacan Susan y Curtis Benzle. Las pastas pueden ser de los más variado siempre y cuando aguanten la cocción, en alta temperatura, concretamente para gres podemos usar una receta ya clásica: Arcilla Refractaria 43, Bentonita 27, Arcilla de Alcañiz 13 y Sílice 7, mientras en porcelana tenemos: Caolín, 47, Feldespato 30, Sílice 17, Chamota blanca de porcelana 3 y Bentonita blanca 3. Los óxidos colorantes se pueden añadir según el color que se busque, además ahora hay una excelente gama de óxidos silicatados con cientos de colores en el mercado (pág. 65, núm. 123). Otros elementos como la fusión de algunos componentes cerámicos puede crear efectos muy interesantes, puede servir de inspiración las mezclas térmicas de pastas que elaboran Rafa Pérez y David Rosell. En nuestro entorno contamos con buenos ejemplos de Neriage con Martí Royo y Nuria Pie a la cabeza. El torno también es un protagonista importante en el Neriage (pág. 26, núm. 31) por no hablar de su expansión forzada como hacia Kotsei Matsui. Dentro de una aproximación al Neriage y el Nerikomi podemos encontrar a Peter Travis, Claudi Casanovas en algunas cerámica, Juan Ramón Gimeno, Sally Urban, Jane Waller, Allan Kluber, Violette Fassbaebder, Thomas Hoadley, Chris Scholliers, Yoshimichi Fujimoto, Elina Brandt-Hansen, Jane Peiser con caras y cuerpos, Maria Ten Kortenaar, Michael Bayley, Susy Siegele, Les Manning, Mabel Waisman, Babs Haenen y una larguísima lista de ceramistas, dada la popularidad del Nerikomi y el Neriage. Hay un libro titulado “Terres Melées” de Mireille de Reilhan que puede ampliar la información.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Mieke Everaet (Bélgica). Porcelana, 22 x 22 x 11 cm.

Ban Kajitani. "Earth Horizons", 1998. Alto, 28 cm.

Dorothy Feibleman (Reino Unido). "Lunar". Técnica "Nerikomi".

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com