Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

CERÁMICA FUNCIONAL Y CERÁMICA DE LLAMA DIRECTA
 ( 21/03/2017 )


En ocasiones se acusa a la cerámica y la arquitectura de no ser un arte por ser funcionales, Richard Serra era uno de ellos, cuando algunas de sus mejores esculturas están en el Museo Guggenheim de Bilbao, que gracias a Frank Gehry es una obra de arte.

En la cerámica tenemos la cerámica de autor, empezando por Shoji Hamada (pág. 18, núm. 104) que realizaba ciertas piezas de cerámica con nostálgicas conexiones con lo funcional, por otro lado nadie, en la antigua Grecia se le ocurriría ir a la fuente y llenar de agua una vasija de Eufronios, o echar aceite en una vasija de Exequias ganada en la Olimpiada. Otro virtuoso del torno y los esmaltes era Michael Cardew (pág. 68, núm. 84), su cerámica funcional era singular y por tanto reconocible por su carácter original. Karen Karnes es otra gran ceramista que destacaba por su escultura, sus piezas de gres salino y una cerámica de uso… brillante (pág. 15, núm. 122). Lógicamente tenemos a Warren McKenzie, alumno de Bernard Leach y muy orgulloso de su cerámica para usar y al mismo tiempo atesorar (pág. 9, núm. 106). Usar una tetera y una taza de David Leach es una experiencia inigualable, torneada exquisitamente, un faceteado debajo de un celadon y sobre todo hecha con porcelana (pág. 23, núm. 96). Últimamente en España la cerámica de autor realmente funcional ha encontrado en las vajillas de los afamados chefs su medio de vida, acumulando cerámica adicional para hacer subastas, exposiciones o invitar a la apertura del horno, como hacen en Inglaterra. Grandes ceramistas como Monona Álvarez (pág. 79, núm. 92) y Nuria Pie (www.nuriapie.com) han trenzado una feliz trayectoria de cerámica de gran sensibilidad, a años luz de la cerámica industrial, de hecho no tiene nada que ver. John Glick es otro ceramista que viene a la memoria por sus magnificas cerámicas, en algunos casos totalmente funcionales (págs. 1 y 78, núm. 54). Si queremos saber más sobre la cerámica funcional podemos consultar la Revista: pág. 5, núm. 41 y cerámica funcional japonesa, pág. 13, núm. 43, pero se aprende mas viendo o usando la cerámica de Val Cushing o David Shaner que una búsqueda en un buscador de Internet. Si la función es importante en la cerámica de uso, no lo es menos la cerámica de llama directa, tal como vimos en dos artículos publicados en esta revista: págs. 71 y 73, núm. 30 y pág. 93, núm. 90. Las antiguas cerámicas de uso contenían suficiente arena y porosidad para utilizarse en contacto con el fuego, la cerámica tradicional resolvía este problema con una pasta porosa, permeable y poco cocida, permitiendo contracciones y expansiones producidas por el cambio de frio y calor, donde tenemos la cerámica de Pereruela, cerámica negra africana o la cerámica producida históricamente en nuestro país durante siglos.
La pasta de la cerámica funcional de llama directa requiere un poder de resistencia al choque térmico considerable. Al formular una pasta de llama directa hay que tener en cuenta algunos factores como que la pasta debe tener poco sílice libre, las de poco sílice son las mejores, a ser posible la pasta debe tener un coeficiente de expansión inferior al gres, circonio, chamota y talco, los ingredientes más importantes son: cordierita, espodumeno, litio, mullita, feldespato, petalita, talco, bentonita, refractario, chamota y pirofilita. Naturalmente hay que hacer muchas pruebas, pero un esmalte de 1.250 ºC a mejorar seria: Espodumeno 30, Refractario 26, Pirofilita 20, Bentonita 14 y Talco 10.
Zinc y Cobalto S.A.L. produce en Boecillo (Valladolid) vajillas y cazuelas de llama directa (www.zincycobalto.com). En el ámbito internacional hay que destacar a Jan Schachter (www.janschachter.com), John Kellum (www.jkellum.com) y Larry Spears (www.spearspottery.com).

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

David Leach. Tetera, porcelana con esmalte celadón

John Leach. Jarras de gres cocidas en horno de leña a 1.300 ºC.

Michael Cardew. Jarra con tapa, 1960, 33 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com