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Técnicas de cerámica

TÉCNICAS DE LA CERÁMICA EN LA DINASTÍA SONG
 ( 06/03/2017 )


Para muchos ceramistas la Dinastía Song en China (960-1278) es permanente fuente de inspiración, así fue en la Exposición Universal de Paris de 1878 y principalmente la del año 1900, que influyó sobre los pioneros de la cerámica

Pioneros como Ernest Chaplet (1835-1909) y Andre Metthey (1871-1929) en Francia, se sintieron inspirados al contemplar la cerámica oriental y por su parte, Artigas (1892-1980) y Cumella (1913-1985) en España. Dentro de la Dinastía Song hay cerámicas que merecen una mención especial, hablamos de la cerámicas conocidas como Lung-Chuang, Ching-Pai, Kuan, Tzu-Chou, Chun-Yao, Ting-Yao y Yao-Zhou, entre otros nombre propios de la cerámica Song. Los esmaltes son muy importantes en esta dinastía china, empezando por los celadones (pág. 73, núm. 126), los temmokus (pág. 82, núm. 52 y pág. 37, núm. 87) y los rojos sangre de buey (pág. 26, núm. 138), entre otros. A su vez, cada esmalte tiene diferentes familias como es el caso del temmoku, que cuenta con los famosos, “Motas de Aceite”, “Piel de Liebre” y los conocidos como las Hojas sobre el Temmoku (pág. 82, núm.140 y pág. 80, núm. 138)) que aunque los japoneses los han hecho muy populares ya se hacían esplendidos cuencos con la hoja sobre el temmoku en el periodo Song. Los celadones por su parte tienen mil tonalidades pero los más bellos son los que se parecen al jade, el calado, grabado, el acanalado y un cierto nivel de grabado aumentaban la belleza de los relieves de inspiración floral, en muchas decoraciones, además, en ocasiones se mezclaban celadones y rojos de cobre en la decoración. También podemos disfrutar de las cerámicas con efecto mármol o ágata, los craquelados, la decoración con esgrafiados que separan el blanco y el negro. Los esmaltes jun o chun son también dignos de estudio, lógicamente aquí se ha expuesto la cerámica más próxima a la historia de la cerámica, pero también tenemos en la Dinastía Song esplendidas figuras, caballos, bajo-relieves, esculturas y mil formas más. Las cocciones en hornos dragón comparten con los hornos anagama y noborigama las texturas superficiales de cocciones con leña muy largas, también se usaban cacetas para según qué piezas. Tal como veíamos en el artículo de esta Revista titulado “Esmaltes Orientales en la Actualidad, pág. 73, núm. 126, podemos constatar que los esmaltes chinos siguen siendo muy populares.
Un celadon para cocer a 1260º C puede tener: Pegmatita 27, Caolín 26, Bentonita 16, Carbonato Sódico 13, Carbonato de Magnesio 7, Talco 5 y Óxido de Hierro 1, va mejor sobre superficies con relieves o decoraciones grabadas. Un esmalte Rojo de Cobre Sangre de Buey muy interesante se puede preparar para cocer 1.260 ºC con Nefelina Sienita 56, Sílice 19, Creta 11, Colemanita 8, Caolín 4, Zinc 1, Óxido de Estaño 1 y Óxido de Cobre 0,40, aquí la atmosfera reductora es fundamental y se debe experimentar con varios niveles de reducción o usar un analizador de atmosferas. También se experimenta usando polvo de bronce, ya que tiene cobre y estaño. El esmalte temmoku requiere acanalados o reservas con cera para mostrar sus mejores galas, los esmaltes temmokus más claros se denominan “Teshas”, de cualquier forma el óxido de hierro puede variar entre un 5 y un 12 por 100. Un temmoku para cocer a 1.260º C tiene como receta: Feldespato 53, Caolín 16, Sílice 11, Arcilla Roja 12, Creta 8 y Óxido de Hierro 9. La fama de algunos temmokus en particular es considerable, hablamos de los temmokus “Piel de Liebre” y los “Motas o Gotas de Aceite” que requieren una cocción larga, reductora y controlando los gases de la pasta y el escurrimiento del esmalte. Para tener más información sobre la Dinastía Song consultar los Índices Generales de Revista Cerámica.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco con esmalte rojo de cobre "sangres de buey". Diámetro, 19 cm. Dinastía Song.

Cuenco para el té. Esmalte tenmoku "Piel de liebre", 13 cm. Dinastía Song.

Jarrón de gres con esmalte celadón, 17 cm. Dinastía Song, siglos xi-xii, hornos Yoozhou, Shaanxi.

 

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