Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CERÁMICA
 ( 20/02/2017 )


En 1955 Kazuo Shiraga realizó una performance titulada “Wrestling in the Mud” y ciertamente se le ve luchando vigorosamente en una superficie de abundante barro húmedo, una acción cerámica así en Japón, donde las sombras de la historia de la cerámica son muy poderosas, es una acción revolucionaria.

Además sus palabras son esclarecedoras “Decidí situarme desnudo y liberarme del peso de todas las formas preexistentes…Al final lo conseguí con mis manos desnudas, mis dedos y mis pies”. Por su parte Jim Melchert cubrió su cara con barro en una performance de 1972, Melchert era entonces un ceramista de pura cepa y supuso una bocanada de aire fresco en la cerámica americana. Dentro del “Body Art” encontramos acciones muy interesantes, empezando por Joseph Beuys, Gina Pane, Vito Acconci y Edward Kienholz, todas ellas relacionadas con una expresión más o menos corporal.
En 1976 Ana Mendieta (1948-1985) realizó una obra maestra de la expresión corporal, cubriendo su hermoso cuerpo con barro delante de un árbol y con los brazos levantados, la acción se tituló “The Tree of Life”. Pere Noguera no se cubrió de barro, pero su expresión corporal podría venir de su instalación “Paper de vidre” donde se sitúa dentro de una vitrina con cerámicas crudas, haciendo de su presencia una performance congelada en el tiempo (pág. 40, núm. 88). En el entorno de la feria de cerámica Cerco en Zaragoza tal como se puede ver en los números atrasados donde se hablaba de Cerco, véase el Índice General, la acción cerámica centrada en los cuerpos y el barro, era constante, viene a la memoria la expresión corporal, mediante performances varias, las acciones, entre otras de Ana Lorenz, Denys Blaker y Carlos Llavata, (http://carlos.llavata.weebly.com y www.carlosllavata.blogspot.com) es éste ultimo el más comprometido con las acciones de fuego, barro, cuerpo, pólvora y en ocasiones se le ha podido ver torneando cubierto completamente de barro (pág. 61, núm. 140). También puede dejar su cuerpo a merced de una salva de pólvora a la valenciana, puede tornear con la cara, o por lo menos intentarlo y disparar con una escopeta sobre una figura de cerámica situada peligrosamente sobre su cabeza. Más información sobre Llavata en esta Revista págs. 82 y 89, núm. 101; pág. 78, núm. 105 y págs. 26 y 29, núm. 112) Alexandra Engelfriet (www.alexandra-engelfriet.nl) utiliza el cuerpo como elemento constructor de espacios de cerámica de grandes dimensiones, que en ocasiones cuece, utiliza toneladas de barro y su movimiento corporal resulta de lo más expresivo (pág. 75. núm. 139), la acción de su cuerpo provoca la metamorfosis del barro, sorprende la capacidad de producir instalaciones de gran fuerza emocional, cuando se cuecen adquieren esas texturas que da la leña y por tanto son un guiño a la naturaleza.
Más detalles sobre su obra en pág. 92, núm. 137; pág. 90, núm. 138; pág. 75, núm. 139, pág. 91, núm. 140 y pág. 1, núm. 143.
En la misma línea de expresión corporal tenemos las acciones cerámicas de Valerie Delarue (www.valeriedelarue.com) que modela, rasga, altera y golpea para que su cuerpo generalmente desnudo se funda con el barro para crear un vinculo indivisible.
En Suiza contamos con Charlotte Nordin (www.charlottenordin.ch) que hace instalaciones con varias toneladas de barro y que acertadamente titula “Living Landscape”. Mientras Silvia Esperón muestra la fuerza de un cuerpo cubierto de cerámica, con el sugerente título de “Armas de Seducción y Defensa” tal como lo vimos en Cerco de 2008. Otros artistas de la cerámica o la performance han protagonizado artículos en estas páginas empezando por “Cerámica conceptual: Accion y Performance” pág. 42, núm. 132; “Confrontational Ceramics”, pág. 73, núm. 127; “Eternamente Efímero” pág. 26, núm. 112 y Clare Twomey, pág. 27, núm. 132. En Polonia podían cubrirse colectivamente de barro en “Swieto Ceramiki” pág. 21, núm.133.

Antonio Vivas

Fotos, de ariba hacia abajo:

Alexandra Engelfriet, expresión corporal en ceramica, "En tranche!, 2013

Silvia Esperón. "Armas de seducción y defensa".

Carlos Llavata. "Over en Veer", Holanda, 2002. La expresión corporal en la cerámica.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com