Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Rocas y piedras en los esmaltes de cerámica
 ( 05/12/2016 )


La larga historia geológica de la Tierra ha regalado a los ceramistas una infinidad de rocas, piedras y una gran variedad de minerales que podemos observar en yacimientos, canteras o sencillamente en los cortes de las carreteras. El granito es uno de los más populares entre los esmaltes de cerámica y además es de los más utilizados.

Inicialmente hay que distinguir entre los esmaltes que utilizan en la formula alguna roca o piedra como un componente más y los esmaltes “sobre” piedra que pudimos leer en un artículo de Abraham Rubio Celada titulado “La Saga de los Zuloaga en la Cerámica Española” publicado en el número 98, pág. 27 de esta Revista, donde pudimos ver que los Zuloaga estaban muy metidos en el uso de esmaltes sobre pizarra, inclusive podemos ver tres recetas de barniz sobre granito con una frita de Pegmatita 100, Bórax 80; Feldespato 40 y Creta 30 y bien molido se añade a Frita 210, Pegmatita 104, Plomo, 95 y Sílex 64. Más en nuestro tiempo encontramos los esmaltes sobre diversas piedras de Gustav Weiss, que por otra parte recomienda en sus artículos, los esmaltes sobre piedra de 600 a 900ºC que sirven para casi todas las piedras y además se pueden usar con varios colores. Curiosamente eran los etruscos en el 620 a.C. (pág. 84, núm. 77) los que podían mezclar piedra y cerámica en esplendidas instalaciones, sin mezclar ambos como componentes de esmaltes. Ivan Englund publicó un excelente artículo en el núm. 46, pág. 58 donde analizaba exhaustivamente los esmaltes de granito, sirva como ejemplo la siguiente receta de alta: Granito 41, Sílice 17, Bentonita 16, Creta 15 y Carbonato de Bario 11. En nuestro entorno el granito es muy abundante y en algunas canteras se puede conseguir roca pulverizada y en los yacimientos se puede encontrar con facilidad. Otras rocas pulverizadas se pueden incluir en los esmaltes, entre las más usadas encontramos los esmaltes de dolomita, magnesio o rutilo. El polvo de mármol también es interesante, basta ver la obra de Petra Wolf (Pág. 85, núm. 109) que añade polvo de mármol a la arcilla gris y el caolín. Cambiando el carbonato de magnesio por magnesita o sepiolita, ya usados en la porcelana de Buen Retiro podemos hacer un esmalte de 1280ºC con Feldespato 46, Colemanita 15, Talco, 15, Sílice 15, Magnesio 5 y Dolomita 5. También encontramos la dolomita, que podría ser roca pulverizada en un esmalte de David Leach, publicado en esta Revista en el núm. 33, pág. 10 para 1.280ºC con Feldespato 45, Caolín 22, Dolomita 17, Talco 9, Sílice 4 y Ceniza de huesos 3. Mientras con el rutilo encontramos muchas texturas en el esmalte: Feldespato 45, Cuarzo, 25, Creta 15, Caolín, 10 y Rutilo 10. Si queremos investigar sobre esmaltes naturales, básicamente con polvo de piedra tenemos los siguientes libros “Glazes from Natural Sources” de Brian Sutherland y “Natural Glazes” de Miranda Forrest. Otras líneas de investigación se pueden establecer con el bismuto o la bismutina, además de caolinita, cobaltina, colemanita, criolita, cristobalita, cuprita, diatomita, esteatita, fluorita, hematites, Ilmenita, lepidolita, molibdenita, montmorillonita, ortoclasa, pegmatita, petalita, pirofilita, pizarra, titanita, vermiculita, wolframita y wollastonita, entre otros muchos.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Daniel Zuloaga. Placa de pizarra esmaltada. Colección Eleuterio Laguna.

Petra Wolf. Esmalte con polvo de marmol, arcilla gris y caolín.

Ivan Englund. Celadón en monococción, esmaltes de granito.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com