Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Esmaltes de ceniza
 ( 08/09/2016 )


En la cerámica histórica llevamos tanto tiempo usando la leña para la cocción como el aprovechamiento de la ceniza sobre las pastas o como componente de esmaltes. En China se alcanzaron antes temperaturas más altas donde la ceniza es más atractiva, destacando las piezas con esmaltes de ceniza de la dinastía Han (207-220 d.C.).

La cerámica histórica de Oriente Próximo se podía cocer a 1.050ºC como mucho mientras en China con la Dinastía Shang (1.500 a.C.) aparecieron los primeros esmaltes de ceniza, no obstante es difícil saber cuándo ocurrió esa transición entre observar la acumulación de ceniza en la superficie de las piezas y cuando se empezó realmente a usar la ceniza como un autentico esmalte, de hecho se piensa que en la dinastía Han se espolvoreaba las piezas con ceniza, es el periodo Zhou (1.066-221 a.C.) cuando encontramos en China lo que hoy consideramos un autentico esmalte de ceniza. Mientras en Corea también encontramos esmaltes de ceniza y en Japón hay que destacar la cerámica de Seto. En la cerámica contemporánea es donde encontramos las cerámicas más bellas con esmaltes de ceniza, destacando a Daniel de Montmollin, Peter Rushforth, Warren McKenzie, Katherine Pleydell-Bouverie, Shoji Hamada, Phil Rogers, Thomas Clarkson, Brother Thomas, Jim Malone, Walter Keeler, Tom Turner, Robert Tichane, Dick Lehman y Mike Dodd, entre otros. Por su parte Daniel de Montmollin, Phil Rogers y Robert Tichane han escrito tres magníficos libros sobre esmaltes de ceniza. Los primeros esmaltes de ceniza podrían haber sido una mezcla de ceniza y barro, cuando se habla de ceniza, algunas pueden ser muy fundentes por sus contenidos alcalinos y otras como las que usaba Hamada y provenientes de las cenizas de pajas del arroz eran más refractarias. Los escurrimientos de los esmaltes de ceniza son muy atractivos, aunque pueden ser una causa de problemas si se escurren demasiado, en ocasiones se aplican en la parte superior de las piezas para controlar el escurrimiento, siempre se aconseja hacer pruebas en el interior de cuencos. Conviene empezar por una temperatura de 1.030º C sobre una receta de Ceniza 50, Bórax 15, Carb. Magnesia 5 y Caolín 5. La ceniza y según sus características, se puede añadir desde un 15 al 65%. Ya entrando en los esmaltes de alta a 1.250 º C tenemos algunas recetas con más o menos feldespato: Feldespato 41, Ceniza 30 y Arcilla 29 o bien Ceniza 41, Feldespato 40 y Bentonita 19. Adicionalmente se pueden usar otros componentes como Nefelina, Colemanita, Creta, Carb. de Sodio, Carb. Magnésico, Arcilla y Tierra de Alcañiz, entre otros.
Tom Turner el que mejor sabe controlar los esmaltes de ceniza, mientras los esmaltes de ceniza de Peter Rushforth, Phil Rogers y Brother Thomas son mas naturales, jugando con la serendipidad del escurrimiento o las ricas texturas. Para saber más sobre los esmaltes de ceniza véase Revista Cerámica pág. 45, núm. 2; pág. 51, núm. 5; pág. 22, núm. 20; pág. 36, núm. 22; pág. 34, núm. 32; pág. 27, núm. 64 y pág. 76, núm. 126.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1- Tom Turner. Porcelana, 1984. 28 cm.

2- Phil Rogers. Vasija con esmalte de cenizas.

3- Peter Rushforth

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com