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Técnicas de cerámica
Torno llevado al límite
(
04/08/2016
)
Cuando un virtuoso del torno lleva la forma al límite antes de colapsarse, se crea una imagen congelada en el tiempo, en esto George Ohr era un autentico mago de las formas de torno imposibles, mas en la actualidad habría que destacar la cerámica de Takeshi Yasuda y Anne Marie Laureys.
George Ohr (1857-1918) era para algunos “El Alfarero loco de Biloxi” y para otros el alfarero más grande del mundo o lo que es lo mismo “The greatest potter in the world” ahora su obra descansa en el museo construido por Frank Gehri en su tierra natal, concretamente en el sur de Estados Unidos (www.georgeohr.org). Sus familiares ignoraron sus miles de piezas durante años hasta que un avispado coleccionista llamado James W. Carpenter las compró por 50.000 dólares, curiosamente los últimos años de su vida los vivió en la más absoluta pobreza, abandonado por todos, incluida su familia, pero su forma de tornear marcó un antes y un después. En el artículo del número 79, pág. 32 se puede ver como las piezas se doblan en las partes más débiles donde Ohr las giraba o doblaba la forma en toda la pieza o en partes concretas, según el caso de cada obra. Estas deformaciones tienen un sentido inexplicable, de autentico orden, como si el tiempo se parara sobre las formas acabadas, una imagen en la memoria que Ohr dominaba con mucho talento.
Ahora contamos con las formas de Takeshi Yasuda (http://takeshiyasuda.com) con formas más asentadas pero llevadas al límite en los bordes, en ocasiones con un sutil esmalte de celadon. Las deformaciones por finos bordes y paredes tienen un aire de naturalidad, muy lejos de la que parece en ocasiones una forma mecánica del torno más clásico, son formas muy naturales, dentro de lo más natural que da o inspira la naturaleza.
Anne Marie Laureys (www.annemarielaureys.com) por su parte ha ido más lejos que nadie en el torno llevado al límite, ya vemos como muchas de sus formas están casi completamente colapsadas, es este movimiento giratorio del torno retorciéndose sobre sí mismo y salvado en el último momento lo que da a sus piezas de torno un carácter singular, su cerámica se reconoce a primera vista y sin lugar a dudas y eso no es otra cosa que aportar nuevos lenguajes a la expresión artística del torno.
Para saber más sobre George Ohr véase Revista Cerámica pág. 8, núm. 56; pág. 15, núm. 58; pág. 32, núm. 79; pág. 15, núm. 81; pág. 26, núm. 93 y pág. 21, núm. 107. Takeshi Yasuda pág. 19, núm. 35; pág. 6, núm. 101; pág. 8, núm. 123 y pág. 53, núm. 128. Anne Marie Laureys pág. 84, núm. 105; pág. 86, núm. 111 y pág. 5, núm. 123.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Takeshi Yasuda
Anne Marie Laureys
Georges Ohr (1857-1918)
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