Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Hornos Dragón en China
 ( 25/07/2016 )


Curiosamente ahora los hornos anagama y noborigama son muy populares en Occidente, por no hablar de la popularidad de las cocciones de leña, los hornos Dragón de China son precursores en muchas cosas, sobre todo en ciudades chinas como Jingdezhen donde llevan haciendo cerámica hace 1.700 años, mayoritariamente porcelana.

Inicialmente las cocciones se hacían en el propio fuego, después se observo que una zanja, inclusive una hendidura podía servir mas efectivamente para igualar la temperatura, como vemos en los restos arqueológicos del yacimiento donde se encontró la Venus de Dolni Vestonice con 31.000 años de antigüedad, lógicamente el uso del fuego es mucho más antiguo, en China comenzaron a hacer hornos dentro de la misma tierra, generalmente en espacios con cierta elevación, en Occidente cuando vemos hornos egipcios, griegos y romanos en grabados, pinturas o cerámicas vemos hornos con llama directa y la carga de la leña de forma lateral, posteriormente llegamos a los hornos botella, volviendo sobre la ciudad china de la porcelana Jingdezhen, encontramos los hornos Dragón de llama ascendente o llama invertida y ascendente, con inclinaciones de hasta 17º desde los primeros momentos de su dilatada historia, algunos hornos tienen más de sesenta metros de largo, tardan una semana en cocerlos y hacen ocho cocciones al año. Jingdezhen llegó a tener más de cien hornos, algunos de 200 metros cuadrados, consumiendo 4.000 kilos de leña y además cocían 20.00 o 30.000 piezas, generalmente en alta, con la porcelana y el gres como las señas de identidad de la llamada ciudad de la porcelana, se considera que los mejores hornos se cocían en los tiempos del emperador Qianlong (1711-1799). China tiene una colosal labor de restauración por delante, algunas acumulaciones de restos de cacetas y piezas rotas son autenticas montañas ahora en China. En Zhangzisshan (Shangyu) en los inicios de la dinastía Han donde se solía cocer cerámica y gres se han descubierto hornos Dragón de buenas dimensiones, la evolución del horno Dragón hacia hornos de varias bóvedas o cámaras con una llama mas invertida propiciaba una cocción más igualada en temperatura, igual que el torno, estos hornos también llegaron a Corea y Japón, posteriormente a otras zonas de Asia. El tiro natural de la inclinación del terreno venia de un país tan montañoso como China, los hornos se construían cerca de los depósitos de caolín, refractario y barros varios. Cuando se observa cocer un horno Dragón sorprende su eficacia, generalmente la cámara de combustión principal es ayudada con alimentadores de leña laterales, construidos a lo largo del horno, tal como se mostraba en la página 83 del número 111.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Interior de Horno dragon de Jingdezhen China

Exterior de Horno dragon de Jingdezhen China

Exterior de Horno dragon de Jingdezhen China

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com