Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

Decoración con Enamels
 ( 20/06/2016 )


La decoración de sobrecubiertas en general tiene una larga historia en la cerámica universal, mientras la decoración oriental al tercer fuego en China, Corea y sobre todo Japón tiene una singularidad notable, en particular, destacando sobremanera ceramistas como Shoji Hamada.

Los esmaltes de baja, pueden ser sobrecubiertas para decorar las piezas con colores vivos que difícilmente se pueden conseguir en alta temperatura, digamos gres o porcelana. El termino enamels viene del mundo anglosajón, de hecho la etimología podría venir de la palabra alemana “smelzan” aunque también podría venir del latín “esmaltum”, en Japón los enamels son “uwa-etsuke”, en ocasiones se asocia más a las técnicas sobre cobre, por ejemplo “copper enamels”. La tercera cocción puede ser de reflejo metálico, decoración sobre porcelana, digamos Meissen o Sevres, las pinturas “China paints” tan populares en Estados Unidos, la decoración con oro, donde destacaba Mutsuo Yanagihara y mil técnicas más. Concretamente en Japón donde la decoración con enamels tiene un equilibrio exquisito, sin caer en la sobre decoración que en ocasiones vemos en Occidente. Hace poco, hemos disfrutado de las porcelanas Kakiemon y su sensible decoración, de hecho fue Sakaida Kakiemon uno de pioneros de la decoración con enamels en Japón. Una popularidad que pronto arrancó en Arita, Nabeshima, Kutani, Seto y Satsuma. Otros ceramistas siguieron esta senda como Kitagi Rosanjin, Ishiguro Munemaru y sobre todos ellos el gran Shoji Hamada y su principal continuador y alumno Tatsuzo Shimaoka. En Occidente destacan Allan Caiger Smith, Alistair Whyte, Greg Daly y Xavier Montsalvatje. Encontramos las temperaturas más bajas de la decoración con sobrecubierta en los esmaltes sobre vidrio, que pueden cocer a muy baja temperatura, inclusive a 550ºC- 600ºC. Algunos vivos colores como ciertos rojos, amarillos o verdes intensos son muy difíciles de conseguir en la alta temperatura, mientras el azul cobalto es más versátil, ya desde la cerámica de la dinastia Ming en China se recurrió a esta técnica. Hamada y otros ceramistas cuecen los enamels en un pequeño horno llamado nishiki-gama con esmaltes de 750ºC aproximadamente y que suelen tener una composición de Monosilicato de plomo 59; Frita alcalina 39 y Bentonita 2, básicamente un enamel mas estable, para una receta mas alcalina se puede conseguir con la siguiente receta: Frita alcalina 70; Monosilicato de plomo 24 y Sílice 6. Los colores pueden venir de los excelentes colores que existen en el mercado pero también se pueden usar óxidos colorantes: Cobalto 0,5; Cobre 4; Hierro 17, Antimonio 9 y Manganeso 5.
Para saber más sobre sobrecubiertas y enamels véase Revista CERÁMICA pág. 1, núm. 40; pág. 59, núm. 9; pág. 22, núm. 73; pág. 91, núm. 97; pág. 27, núm. 121; pág. 75, núm. 124 y pág. 27, núm. 139.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1 Tatsuzo Shimaoka. Botellas y decoración con enamels, 2005.

2 Shoji Hamada. Botella cuadrada y decoración con enamels.

3 Shoji Hamada. Tetera y decoración con enamels.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com