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Técnicas de cerámica

ESMALTES ROJOS SANGRE DE BUEY
 ( 10/05/2016 )


Los esmaltes rojos de cobre, también conocidos como sang de boeuf, sangre de buey, flambe y lag yao, entre otros, deben su leyenda de esmaltes de enorme dificultad a la complejidad de su proceso y su noble origen chino, lleno de mitos e historias épicas.

Estos esmaltes ofrecen los mejores resultados en cocciones similares a las originarias chinas, que no son otras que las cocciones prolongadas con leña y una reducción natural. Ya en el periodo de la dinastía Song aparecen tímidamente esmaltes rojos que alcanzarán su esplendor en la dinastía Ming, concretamente en el periodo K’ang Hsi.
El óxido de cobre en reducción produce partículas coloidales finísimas de óxido cuproso, lo que puede producir un esmalte con oxido de cobre que en vez de ser verde, concretamente en oxidación, sale rojo en reducción, la llama de la leña también ayuda, sobre todo en las ricas texturas de este esmalte. Un esmalte rojo de cobre puede funcionar a 1.280 ºC con Nefelina sienita 45; Cuarzo 22; Feldespato 10; Colemanita 10; Creta 9; Óxido de Estaño 1; Cinc 1.50 y Óxido de cobre 0.40, analizando la atmosfera reductora del horno nos da un 11,5 de CO2, mientras algunos ceramistas como David Leach recomendaban usar un analizador de atmosferas e ir regulando un sistema de cocción reproducible y fiable. Una alternativa puede venir del uso del Carburo de Silicio que crea una reducción localizada en el esmalte y a ser posible usar un carburo lo más fino posible de granulometría: Feldespato 35; Bórax 29; Cuarzo 19; Caolín 14; Estaño 3; Óxido de cobre 0,5 y Carburo de silicio 0,5, cocido también a 1.280ºC. También se puede experimentar aplicando una capa de sulfato o nitrato de cobre generosa sobre la pasta en monococción o sobre el bizcocho para después aplicar un esmalte feldespático con estaño pero sin cobre. Por lo que se ve el cobre y el estaño parecen ser imprescindibles en los rojos de cobre, curiosamente el bronce suele ser una aleación de cobre y estaño y estaba muy presente en la cultura tradicional china, desde luego esto se merece una investigación a fondo para usarlo en los esmaltes.
Los rojos sangre de buey siempre han provocado fascinación en Occidente, empezando por John Ruskin, además la expo de París del 1900 causó un gran impacto, al observar los esmalte orientales, entre ellos el rojo de cobre, lo que hizo que grandes ceramistas franceses como Ernest Chaplet, Emile Decour y Adrien Dalpayrat hicieran estos esmaltes con más o menos fortuna, mas en nuestro entorno hemos contado con rojos de cobre de Francisco Ibañez, Llorens Artigas, Antoni Cumella, Francesc Elias, José Luis Aragón o Jordi Aguade, entre otros. En el ámbito internacional, concretamente en Estados Unidos tenemos a Brother Thomas y Tom Turner, mientras en Oriente contamos con Tatsumi Kato y Foruno Katsuyuki.
Para saber más sobre los esmaltes rojos de cobre véase Revista CERÁMICA pág. 19, núm. 1; pág. 40, núm. 2; pág. 59, núm. 16; pág. 54, núm. 18; pág. 22, núm. 20; pág. 8, núm. 24; pág. 70, núm. 31; pág. 10, núm. 33; pág. 17, núm. 38; pág. 66, núm. 47; pág. 55, núm. 67; pág. 26, núm. 68; pág. 27, núm. 75; págs. 72 y 74, núm. 126 y págs. 25 y 26, núm. 138.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Taza en forma de cáliz con esmalte rojo de cobre. Dinastía Ming, periodo Yongle (1403-1424). Alto, 7 cm; diámetro, 15 cm.

Cuenco con esmalte rojo de cobre. Dinastía Ming. Xuande (1426-1435). Diámetro, 18,8 cm.

Antoni Cumella. Pieza con esmalte rojo de cobre, 1957.


 

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