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Técnicas de cerámica

BONE CHINA
 ( 04/05/2016 )


La china de huesos fue desarrollada por el ceramista inglés Josiah Spode en Stoke-on-Trent entre 1789 y 1793 como una porcelana traslucida desarrollada sobre la base de cenizas de huesos de vacuno. En 1748 Thomas Fry desarrollo una pasta de bone china que no tuvo éxito a diferencia de la de Spode.

La china de huesos o si se quiere la bone china es una porcelana blanda muy traslucida, aunque esta ventaja se puede ver ensombrecida por la posible deformación de las piezas. La ceniza de huesos de buey o vaca suele tener un 55% de calcio y un 40% óxido fosfórico, su abundancia era notable si se compara con la escasez de caolín en esa época por lo que se desarrolló una china de huesos que contenía: Ceniza de huesos 50; Caolín 25 y Feldespato 25, con un 6-8% de Bentonita blanca se puede moldear, el feldespato puede sustituirse por pegmatita, generalmente suele usarse como una pasta de colage o colada. Curiosamente el bizcochado alcanza una temperatura superior a la del esmalte, concretamente 1280ºC para el bizcocho y 1.080 ºC para el esmalte, algo que ceramistas como Sasha Wardell evitan, concentrándose en las calidades táctiles y visuales de la pasta desnuda y en ocasiones coloreada, pero esto implica cocer a 900ºC para endurecer la pasta lo suficiente para sacarle brillo y alisarla, después se cuece a 1260ºC, si las piezas se deforman se pueden colocar sobre una base de polvo de alúmina para finalmente decorarlas y cocerlas a 1.000ºC.
Históricamente destacaban en las pastas bone china Spode, Coalport, Wedgwood, Stafforshire, Royal Doulton, Royal Crown Derby, Chelsea y Royal Worcester entre otros. En la cerámica contempóranea destacan Sasha Wardell (pág. 83, núm. 138), Angel Mellor, John Shirley, Barbara Wakefield, Maxine Lurie, Owen Rye, Rika Herbst, Chris Wight y Ohiana Goenaga, (pág. 22, núm. 120) entre otros. Actualmente la china de huesos se produce en varios países del mundo, de hecho la producción de china de huesos utilitaria de China es la mayor del mundo.

Fotos, de arriba hacia abajo:

Sasha Wardell. Bone china por capas.

Ohiana Goenaga. "Latidos", 2009. Porcelana bone china, bombilla, instalación eléctrica y madera. 14 × 9,8 × 14 cm.

Ohiana Goenaga. "Juntos", 2009. Porcelana bone china, bombilla, instalación eléctrica y madera. 19 × 10 × 15 cm.

 

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