Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

MISHIMA
 ( 09/03/2016 )


La técnica de decoración cerámica conocida como mishima tiene su origen en Corea, concretamente en periodo de la dinastía Koryo (935-1392), destacan en esta técnica coreana los celadones con mishima de los siglos XII y XIII.

El termino mishima es del siglo XVII y a lo largo del tiempo se ha hecho muy popular entre los ceramistas japoneses de todos los tiempos, el mishima es conocido en Corea como sanggam . Dentro de esta técnica existen varios grupos, entre ellos los más conocidos son los que se hacen mediante unas incisiones con punzón o cualquier herramienta cortante o punzante que muestre un motivo decorativo con cierta simbología, por ejemplo las grullas de la cerámica coreana, para poder rellenar o embutir de engobe blanco o negro, y raspar después para quitar el engobe sobrante, este modo de esgrafiar con cortes lineales rellenados da más profundidad a la decoración, normalmente la profundidad de las incisiones se hace a un tercio del grosor de la pared de la pieza. Las zonas más destacadas como el cuerpo de una grulla se hacen con menos profundidad y reciben el nombre de haritsuke. En ocasiones se hace un ligero bruñido y raspado superficial hasta conseguir la mayor nitidez posible. Las incisiones se suelen hacer entre la dureza del cuero y la dureza del hueso. En ocasiones se da el nombre de mishima a estilos de cerámica solo coincidentes en cierta decoración, tal es el caso del Hori-Mishima, Ko-Mishima, Mishima Koyomi, Mishima-Kakeme, Hagi Mishima y Karatsu-Mishima. Además de la dinastía Koryo también tenemos los mishimas de la dinastía Goryeo. En el mishima son preferibles las pastas blancas como la porcelana y el gres más o menos claros, mientras los engobes suelen ser blancos o negros, entre otros colores, los esmaltes se prefieren transparentes o bien celadones claros (pág. 16, núm. 32). En la cerámica oriental destacan los siguientes nombres propios: Yu Keun-Hyung, Motoko Wakana y Ryu Sun- Young y en nuestro entorno contamos con Harrison McIntosh (pág. 55, núm. 6), Eileen Lewnstein (pág. 11, núm. 5), Regis Brodie (pág. 41, núm. 16) y Nicholas Homoky.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Yu Keun-Hyung. Maevyoung. Celadon con diseños mishima de bambu y garzas.

Vasija de porcelana con Mishima, Dinastía Goryeo.

Vasija Koryo con esmalte celadón y decoración Mishima.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com