Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

TORCHING
 ( 04/02/2016 )


El fuego directo de un soplete o un quemador se usa normalmente para secar o endurecer las piezas, pero el torching es una técnica más directa sobre la pasta o los esmaltes, inclusive par reoxidar los esmaltes.

El torching puede ser muy fino como los granos de arroz de Arnold Annen o para producir craquelados o efectos concha de tortuga. A nivel internacional son Paul Soldner o Joan Campbell, entre otros, los pioneros del torching, más en nuestro entorno tenemos a Manuel Keller, Joaquin Vidal, Carlos Gimeno o Miguel Martínez Delso, entre otros. Mahmoud Bagadian utiliza el torching para reoxidar las piezas que tienen una carbonación o una reducción excesiva. John Ramer Sherrill también utiliza esta técnica pero usando pastas de talco a 1140ºC, aquí el soplete se coloca a 10 o 15 cm y siempre en movimiento para no romper las piezas, en la reoxidación, el movimiento del soplete o el quemador crea un efecto iridiscente o curvado. Geoff Madans utiliza la técnica del torching sobre una pasta de papel, mientras Russell Mott utiliza el torching después del rakú. El torching también puede ser un flameado o una técnica de calentamiento con soplete, la fuente del torching puede ir desde la flama que usan los cocineros hasta un potente quemador o soldador de oxiacetileno, probablemente el torching mas grande hecho hasta ahora se debe a los quemadores con cono refractario y cocidos sobre una malla metálica cubierta de una pasta muy chamotada de Michel Moglia (pág. 23, núm. 39). Otros usan pastas de petalita o espodumeno con chamota al 50%, desde luego el choque térmico es considerable y aquí la experiencia de pastas de rakú resulta imprescindible, dependiendo de: grosores de pasta, nivel de humedad, choque térmico, regulación del quemador, el chamotado o la rotación del soplete, entre otras posibilidades. La seguridad debe ser extrema para evitar accidentes, siempre se debe de trabajar bajo la supervisión de un experto en estas técnicas.
Otras posibilidades de experimentación se encuentran en el uso del carbón, el cermet, mezcla de metal y cerámica o la chamota de vitroceramica. En grandes piezas destaca la obra del ceramista japonés Yo Akiyama. En otras variantes del torching, el calor entra en zonas con refractario o cacetas, más o menos abiertas o cerradas, según el caso. El fuego de Prometeo es aquí el protagonista de esta técnica cerámica.

Antonio Vivas

Pies de foto

Arnold Annen.

Arnold Annen. "Floating". Porcelana, descascarillado mediante "tourching", 2009. 28 × 20 cm.

Mahmoud Baghaeian. "Covered Jar", 2007. 31 × 34 cm. Tourching.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com