Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 



Técnicas de cerámica

HAKEME
 ( 19/01/2016 )


La técnica de decoración conocida como hakeme es de origen coreano pero en Japón se desarrolló como una técnica decorativa muy popular de la mano de los grandes ceramistas japoneses.

El gran Soetzu Yanagi hablaba con admiración de esta técnica coreana que fue desarrollada en Corea en el siglo VII, mientras en Japón los mejores ejemplos de hakeme los encontramos desde el siglo XVI, también conocidos como hakemes de Karatsu. En nuestro entorno también contamos con el “Pate sur pate” de la porcelana, pero lo bueno del hakeme es su extraordinaria belleza conseguida con pura espontaneidad, sencillez y frescura. Sobre una pieza de cerámica en la dureza del cuero, más o menos húmeda, se aplica un engobe blanco, consistente y grueso y con una brocha de hakeme muy gruesa y ancha se le da la textura característica del hakeme, que no es otra que las líneas gruesas que deja la brocha que históricamente se hacía con hierbas y pequeñas ramas secas y gruesas, más o menos resistentes a la humedad para no perder su elasticidad y definición. En el hakeme más pronunciado, las marcas que deja la brocha llegan al barro que soporta el engobe, dando un contraste muy necesario. Aparte de las piezas de hakeme históricas en la cerámica contemporánea destaca Shoji Hamada y más en nuestro tiempo Jim Malone. En la dinastía Joseon de Corea también encontramos cerámicas con hakeme de gran belleza.
Las mejores piezas son cuencos y vasijas grandes, los engobes se pueden colorear y buscar que contrasten con la pasta de la pieza, siendo los engobes de color blanco, azul, marrón, morado, crema, gris, verde y beige, los que dan mejores resultados, sobre todo en tonos lo más suaves posibles (Pág. 67, núm. 34). Tradicionalmente se aplicaba en según qué piezas una decoración con óxido de hierro.
La fluidez del trazo es importante y el engobe puede adaptarse mejor viendo las posibilidades de añadir al engobe C.M.C. goma arábiga o goma de tragacanto. El hakeme también se puede hacer aplicando el engobe con una brocha redonda en varias partes de la pieza para aplicar el diseño de brocha a toda la superficie, también se puede aplicar solo en bandas o reservas.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Cuenco de té. Corea, dinastía Joseon. 9 × 17 cm.

Jim Malone. Jarrón con decoración "Hakeme" y óxido de hierro.

Shoji Hamada. Botella, Okinawa, 1927. Alto, 27,7 cm.

 

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com