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Técnicas de cerámica
LA TECNICA DE ESMALTAR HISHAKU DE HAMADA
(
24/11/2015
)
En Japón sorprende la técnica de esmaltar hishaku o esmaltar con cacito, normalmente en segunda capa, se usan esmaltes gruesos y diseños sencillos de líneas rectas o curvas, según lo que pida cada forma.
Shoji Hamada (1894-1978) era un virtuoso de muchas técnicas cerámicas pero en la técnica de esmaltar hishaku o lo que es lo mismo, esmaltar con un cacito era único. Hay precedentes de esta técnica en la cerámica de Japón, Corea y China, inclusive en la aplicación de engobes, también conocidos como English slipware. Más en nuestro tiempo hemos disfrutado del esmaltado con cacito de Gerd Knapper (1943-2012) ceramista alemán, afincado en Japón desde su juventud. Ver a Hamada aplicar los esmaltes con cacito de forma aparentemente sencilla, solo demuestra que era un maestro, solía aplicar una segunda capa con cacito de esmalte negro sobre nuka (esmalte de ceniza de arroz); blanco sobre verde seiji y kaki sobre negro, entre otros. Generalmente como segundo esmalte sobre las marcas de esmaltes retiradas con los dedos, pequeños vertidos sobre piezas verticales, aunque la mayoría de formas que usaba Hamada eran formas más o menos planas o de crecimiento horizontal. El cacito japonés puede tener un diámetro entre 5 y 10 cm con un mango largo de madera, funciona mejor con esmaltes espesos, ya que se controlan mejor, en los cuencos grandes se empieza a verter de 2 a 5 cm antes de tocar la pieza, generalmente en líneas más o menos rectas, cruzadas o paralelas, en los diseños de lazos que se hacen de izquierda a derecha y de fuera del cuenco hacia el cuerpo. (Véase, foto en pág. 87; foto 2, en pág. 84 y foto 3, en pág. 81.)
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Gerd Knäpper (Alemania-Japón)
Shoji Hamada (Japón)
Tom Eastburn (Estados Unidos)
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