Inicio
Quienes
somos
Revistas
atrasadas
Puntos
de venta
Librería
Cerámica
Índice
de revista
Tarifas
de publicidad
Venta telefónica
91 884 30 73 |
|
Técnicas de cerámica
LA KANNA EN LA DECORACIÓN CERÁMICA JAPONESA
(
04/11/2015
)
La decoración con kanna o la cuchilla flexible que marca la superficie cerámica tiene una característica muy singular dentro de la inagotable riqueza de técnicas cerámicas de Japón, uno de los países donde la cerámica brilla con luz propia.
En Japón esta decoración con kanna puede ser suave como los “tobigana” o los pasos sobre la tierra o puede tener mucho carácter como la técnica de kanna del ceramista japonés Shigeo Shiga (pág. 34, núm. 31). Básicamente la técnica de la kanna se hace con una cuchilla metálica flexible y aplicada a una pieza de la dureza del cuero a la dureza del hueso, que gira en el torno. Inicialmente en Japón se usaban las cintas metálicas de embalaje de 15 mm de ancho y 15 a 20 cm de largo y más o menos curvadas o también en un ángulo recto de 2,5 cm. Viene a la memoria las piezas con kanna de Onda en Japón, también se asocia la kanna con Koishibara. Suelen ser piezas de gres o porcelana, en algunos casos alisadas o bruñidas. El dibujo de la decoración depende del impacto, la dureza de la pasta, la velocidad de rotación y la impresión que deja la cuchilla, las cuchillas se pueden modificar para conseguir una gran variedad de incisiones. Las incisiones que deja la cuchilla, al aplicar en la dirección opuesta al retorneado pueden ser potenciadas con un buen contraste entre engobes y pastas cerámicas, también se pueden aplicar óxidos colorantes o engobes una vez bizcochada la pieza, retirando con una esponja lo que no esté en las incisiones. El dibujo y la decoración lo produce la cuchilla al chocar con el barro, por tanto se puede variar el efecto cambiando el ángulo de la cuchilla y la velocidad del torno.
No es fácil encontrar una técnica de la kanna con más personalidad y carácter que las piezas de kanna de Shigeo Shiga (1928-2011), son obras inspiradas en la riqueza de la naturaleza de su país natal Japón y Australia, su lugar de residencia durante años.
Mas en nuestro entorno también contamos con las piezas decoradas con kanna y sin esmalte de Nuria Pie (pág. 25, núm. 31) y las piezas esmaltadas con un celadon y un suave diseño con kanna de Monona Álvarez. (Véase foto 1, pág. 84 y foto 2, pág. 86.)
Antonio Vivas
Foros, de arriba hacia abajo:
Shigeo Shiga (Japón)
Monona Álvarez
Nùria Pie
|
|
|
|
|