Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Paul Soldner
 ( 13/01/2011 )


Soldner era una leyenda de la cerámica norteamericana y universal, conocido principalmente por su transformación del rakú japonés en lo que se ha conocido como "raku occidental", al incorporar la reducción al proceso. Como ocurre normalmente en estos casos, existe incluso la historia (no confirmada) de que Paul Soldner descubrió el efecto de la reducción sobre las piezas de rakú debido a la casualidad: cuando sacaba una pieza del horno se le cayó sobre un montón de hojas secas, lo que produjo un efecto inesperado sobre el esmalte. Es más creible que fue su pasión por experimentar lo que le llevó a sentar las bases del raku contemporáneo, esta misma pasión por la experimentación dio fama mundial a sus clases y cursos, que le hicieron recorrer el mundo enseñando, desde la práctica, sus técnicas a miles de ceramistas.

Él mismo comenzó su andadura en la cerámica de esa forma, ya que fue el primer alumno de Peter Voulkos, y juntos tuvieron que poner en pie el departamento de cerámica del Instituto de Arte de Los Ángeles, fabricando incluso la maquinaria necesaria, lo que le llevaría posteriormente a fabricar y vender tornos y mezcladoras de barro.

Paul Soldner nació el 24 de abril de 1921 en Summerville (Illinois); hijo de un predicador Menonita, en su juventud pensó dedicarse a la medicina. Con esa inquietud vital, y como objetor de conciencia, durante la II Guerra Mundial sirvió en el cuerpo sanitario; un momento sin duda importante en su vida fue cuando formó parte de la unidad que liberó el campo de concentración de Mathausen (Austria). Se cuenta que fue allí, al ver la parte más horrible del ser humano, y comprobar que incluso en medio de semejante horror, se podía ver en las paredes dibujos hechos con pedazos de carbón, cuando sintió el poder y la importancia de la creación artística.

Efectivamente, al regresar a los Estados Unidos estudió arte y comenzó a trabajar como profesor, hasta que, a los 33 años, inició sus estudios de cerámica.

La muerte de Paul Soldner es sin duda una gran pérdida, uno de los últimos grandes artistas que desarrollaron la llamada "revolución Otis", que en Estados Unidos (y por extensión en el resto del mundo) sentaría las bases de la cerámica contemporánea, haciéndola discurrir en paralelo al desarrollo de los movimientos artísticos, el expresionismo abstracto en el caso de Soldner.

Paul Soldner tuvo una actitud vital ante la vida y ante la cerámica, por eso, como escribe su hermana Stephanie Soldner Sullivan, para honrar su memoria nada mejor que contar bellar historias sobre su legado y, por supuesto, no olvidar los "zapatos de baile".

Wladimir Vivas

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com