Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

SANTI MOIX Y BLANCA MUÑOZ EN LA GALERIA MARLBOROUGH (BARCELONA)
 ( 21/06/2022 )


Desde hace años, la conocida galeria Marlborough cuenta con una sede en Barcelona (c/ Enrique Granados, 68), en la cual se presentan los trabajos de reconocidos artistas procedentes de diversos puntos. Durante los primeros meses de 2022 han expuesto cerámica en la citada galeria tanto Santi Moix, como Blanca Muñoz.

El primero realizó una muestra individual titulada “1.280º” (del 18 de noviembre de 2021 al 22 de enero de 2022), que aludía a la temperatura final de cocción de las obras. Después, en dicha sala, se efectuó una exhibición colectiva de pequeño formato denominada “20 x 20” (del 27 de enero al 19 de marzo de 2022), en la cual se podían presenciar piezas de conocidos artistas: Alfonso Albacete, Luis Gordillo, Francisco Leiro, Riera i Aragó, etc. Además incluía otras cerámicas de Santi Moix y algunas de Blanca Muñoz. Las dos que pertenecían a Santi Moix habían sido obradas en un formato muy pequeño, pues recordaban los modelos o maquetas. El hilo conductor de esta última muestra partía de la antigua exposición de homenaje a “Legado 1956”, una colección de arte formada por 150 obras de pequeño formato, basada en pinturas de artistas catalanes de los siglos XIX y XX, que ahora se encuentran en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Volvamos al proyecto individual de Santi Moix denominado “1.280 °”, por ser esta la temperatura de cocción de sus porcelanas. El artista gracias a su colaboración con el ceramista Joan Raventós pudo desarrollar un mural de porcelana de unos seis metros. Moix ha realizado obra en arcilla y en gres en otras ocasiones; es una persona polifacética que elabora proyectos a través de diversos procedimientos: escultura, pintura, grabado y también ilustra libros. La última opción es la que ha motivado su recinte propuesta que se ha presentado a finales del año 2021. Se ha inspirado en la novela de Apuleyo: “L’ase d’or” o “El burro de oro”, escrita en el siglo II y en la que se explica una fábula; en la misma se narra la historia de Lucio, quien debido a un descuido de su amante fotis y por accidente se convierte en asno; desgraciadamente para recuperar su forma normal debe comer rosas; tras pasar por diversos dueños llega a ser redimido. Dentro del complejo plafón se podían observar diversas escenas: un sapo, un pulpo, un calamar, un mosquito, cebollas cortadas y desmenuzadas, una rama, etc.; un juego de superposiciones, transparencias y camuflajes entre estos personajes, que servían para narrar e ilustrar los acontecimientos. El escultor Pere Casanovas ha colaborado en el ensamblado y cohesión de las diferentes partes, formadas por historias que aparecen allí explicadas y así se ha podido dar una coherència plástica al relato. La realización de la obra se ha efectuado mediante una doble cocción de los diversos fragmentos. La primera, denominada biscuit a menor temperatura y luego, tras recubrir la superfície del barro con una capa de pigmentos y un barniz cerámico, se ha cocido el proyecto a 1280 grados.

M. Carmen Riu de Martín (Asociación de Críticos de Arte)

Fotos, de arriba hacia abajo:

Blanca Muñoz. "Aurea X", 2015. (Foto: Arturo M. G.)

Santi Moix. Piezas expuestas en la muestra individual 1280 °C (2021).

Blanca Muñoz. "Aurea IX", 2015. (Foto: Arturo M. G.)

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com